PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 20 de julio 2018 Contacto

Senadora Añez: Gobierno flexibilizó ingreso de chinos e iraníes a Bolivia


16/06/2018 - 10:04:23
El Diario.- La senadora Jeanine Añez (UD) denunció ayer que el Gobierno ha flexibilizado el ingreso de ciudadanos de la República Popular de China y de la República Islámica de Irán, porque ambos desde 2014 se encuentran en el grupo de países que tramitan visa sin consulta para ingresar a Bolivia.

“¿Cuáles han sido los argumentos para que el Gobierno haya transferido del grupo 3 al 2 a estos ciudadanos?. Esto significa que las personas que están en este grupo requieran de visa de ingreso sin consulta previa, es decir que tienen muchas facilidades para ingresar al país”, declaró Añez.

La legisladora se refirió a la modificación del Decreto Supremo 2097 del 5 de septiembre de 2014, norma que modifica la Lista de Exoneración y Extensión de Visas, lo que considera una «flexibilización» que facilita el ingreso de los ciudadanos chinos e iraníes.

Mediante esta disposición los países de China e Irán pasan del grupo III que requerían de visas con consulta para ingresar a Bolivia al grupo II donde están los países que requieren de visa pero sin consulta para ingresar a territorio nacional.

Mediante diferentes decretos supremos esta lista de exoneración y extensión de visas se ha ido modificando. Es así que en el Decreto Supremo 27150 del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, China ya estaba en el grupo II, pero el gobierno de Evo Morales mediante otro decreto 2899 de 2007 transfiere a este país nuevamente al grupo III.

Irán siempre se mantuvo en el grupo III, pero con el decreto de 2014, en la administración de Morales, tanto China e Irán son trasladados al grupo II.

De acuerdo a la norma los Grupos de Países estipulados en normativa vigente son: a) Países del Grupo I: Las personas extranjeras pertenecientes a este grupo de países, no requieren visa de ingreso por turismo o visita, para su entrada a territorio boliviano; b) Países Grupo II: Las personas extranjeras que pertenecen a este grupo, requieren visa de ingreso por turismo o visita, para su entrada a territorio boliviano; y c) Países Grupo III: en este grupo las personas extranjeras requieren visa de ingreso por turismo o visita previa verificación de requisitos por la Dirección General de Migración, para su entrada a territorio boliviano.

En ese contexto, la legisladora ha interpuesto una petición de informe al Ministerio de Relaciones Exteriores para que explique las razones de estas modificaciones, porque advierte del crecimiento significativo de ciudadanos chinos a nuestro país, sin que se conozca claramente su situación en Bolivia.

Precisó que de acuerdo a informes han ingresado 28 mil ciudadanos chinos de los cuales solo 3.000 retornaron a su país. “También es curioso de las facilidades a los ciudadanos palestinos para que entren a Bolivia”, comentó la legisladora.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0