Viernes 14 de diciembre 2018 Contacto

Ecuador: Gobierno y empresarios acuerdan inversiones por $us 9.435 millones




16/06/2018 - 13:44:14
La Hora.- El Gobierno y el sector privador del país acordaron ayer la firma de un convenio de inversión, por un monto de 9.435 millones de dólares. El documento fue plasmado ante la presencia de cientos de empresarios ecuatorianos en un local del norte de Guayaquil.

A la cita también acudieron el presidente, Lenín Moreno; la vicepresidenta, María Alejandra Vicuña; los ministros Pablo Campana (de Comercio Exterior) y Richard Martínez (de Economía). Katherina Acosta, presidenta de la Cámara de Industrias, ocupó un espacio en la mesa principal en representación de los sectores productivos.

“Pragmatismo y seguridad jurídica”, fueron las frases que empleó el ministro Campana en el momento de dar a conocer los alcances del convenio y la confianza que ahora sienten que les tienen a los inversores.

Dijo que el convenio tiene 114 contratos por el total citado y su impacto será favorable desde el punto de vista económico (retorno de capitales), social y laboral.

“El frente económico y el sector productivo privado están trabajando de la mano”, dijo. Destacó que el 90% de las fuentes de empleo en el país provienen del sector privado, por lo que es una de las razones por la se trabaja en conjunto.

Detalles
“Con la firma de estos convenios, Ecuador se convertirá en un país atractivo para la inversión directa”, apuntó. Además, dijo, permitirá un crecimiento sostenido de 1% del Producto Interno Bruto (PIB), fomentando la generación de 232.000 nuevas plazas laborales cada año.

De ahí que se incluye la participación de 36 empresas de bebidas y alimentos, 25 de la construcción e inmobiliarias, 24 industriales, 5 comerciales, 8 financieras, 11 turísticas y 5 de tecnologías. “La firma no incorpora inversiones de los sectores petrolero, energético, minero, industrias básicas o de sectores estratégicos. Esto quiere decir que el potencial de Ecuador es mucho mayor en inversión local. No ha sido necesario repatrías capitales”, indicó Campana.

Katherina Acosta, de la Cámara de Industria, señaló que actualmente se logran acuerdos que durante la última década no se ejecutaron. Por eso, recordó que Ecuador, en esa época, apenas logró un 1% de inversión externa, unos 600 o 700 millones de dólares, mientras que Colombia y Perú lograban 10.000 y 8.000 millones anuales por este mismo concepto.

El presidente Lenín Moreno aplaudió la iniciativa y reiteró que el país había perdido en la administración anterior. “Tenemos el mismo propósito: servir a los demás. Por eso, decidimos darles incentivos para que, a su vez, beneficien a las personas”, indicó.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0