PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 20 de septiembre 2018 Contacto

Los empresarios urgen al Gobierno a ajustar modelo


18/06/2018 - 07:52:08
Los Tiempos.- Los empresarios privados del país reiteran la urgencia de que el Gobierno no se cierre y redireccione algunos componentes del actual modelo económico que están generando graves problemas en el empleo, la producción y las inversiones en el país.

“Es lamentable, pero hay un sector del Gobierno que se niega a debatir algún cambio por mínimo que sea, sin reparar que su obstinación está generando que los desajustes y disfunciones que se están evidenciando, crezcan y se agraven de manera que cuando se tenga que reaccionar ya sea tarde y las medidas necesarias sean traumáticas”, expresó el presidente de la Confederación de Entidades Empresariales de Bolivia, Ronald Nostas.

El empresario argumentó que en su momento resaltaron los resultados importantes del modelo que implementó el actual Gobierno, pero estos fueron mientras los precios de los hidrocarburos y los minerales en el mercado externo eran altos. “Pero ahora las condiciones son otras y se empiezan a notar sus deficiencias”, sostuvo.

En ese marco, dijo que hay componentes que deben sostenerse y fortalecerse, como el que los recursos naturales deben permanecer bajo el control del Estado y el enfoque de redistribución del excedente a través de los bonos condicionados, que aportan a lograr un mejor equilibrio y a disminuir las inequidades, siempre que sean sostenibles en el tiempo.

Pero, por otro lado, remarcó que hay componentes que se deben ajustar por los efectos negativos que están generando, como la tendencia a la reprimarización de la economía, la precarización del empleo, la asfixia de la industria manufacturera, entre otros.

EL TIPO DE CAMBIO FIJO DEL BOLIVIANO

Revisar la política monetaria, concretamente, el tipo de cambio fijo, reiteró Nostas que es urgente y necesaria.

“El superávit comercial permitió acumular reservas internacionales, lo que hizo posible mantener el tipo de cambio fijo. El tipo de cambio real se apreció y generó efectos encontrados”, dijo.

Mencionó entre ellos las dificultades para el sector exportador no tradicional, las ventajas para algunas industrias con alta incidencia de insumos importados, pero con poca competencia externa (caso de la construcción privada), problemas para industrias con alta exposición a transables y el incremento en el ingreso medido en dólares.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0