Lunes 19 de noviembre 2018 Contacto

Elecciones 2019: Acusaciones mutuas dispersan a la oposición




18/06/2018 - 08:05:09
Página Siete.- El intercambio de acusaciones entre la agrupación ciudadana Soberanía y Libertad (SOL.bo) y el partido político Unidad Nacional (UN), y de éste con el Movimiento Demócrata Social (Demócratas) provoca la dispersión de estas organizaciones políticas a un año de las elecciones presidenciales de 2019.

La pasada semana, el líder de SOL.bo, Luis Revilla, aseguró que la oposición no tiene un proyecto político y que una unión de partidos no es la solución para ganarle al MAS en las urnas.

En respuesta, el senador de UN Arturo Murillo lo acusó de “coquetear” con el oficialismo y el jefe nacional de este partido, Samuel Doria Medina sindicó a Revilla de ser afín al MAS.

El vocero de SOL.bo José Luis Bedregal negó esta situación. “Lo digo enfáticamente, no existe ningún coqueteo con el oficialismo, no lo hay”, aseveró.

La asambleísta departamental de SOL.bo, Vilma Magne aseguró que su partido no piensa en alianza con UN y que no existe confianza hacia este partido.

“Ellos sólo están pensando en candidaturas y nosotros no. Estamos enfocados en el fortalecimiento de SOL.bo y por supuesto exigiremos que se respete el 21 de febrero”, agregó la asambleísta Magne.

Por otro lado, el vicepresidente de Demócratas, Ernesto Suárez, acusó a Doria Medina de financiar a su amigo y exaliado, Carmelo Lens para organizar el Movimiento Ciudadano Tercera Opción.

El diputado de esta organización política Gonzalo Barrientos señaló que pese a que existen buenas relaciones con otros sectores, ya no se piensa en alianzas como antes.

En tanto, una de las voceras de UN, Elizabeth Reyes aseguró que los objetivos de esta tienda política no se centran en buscar unidad para un proyecto electoral conjunto. “Estamos enfocados en la lucha por la defensa del 21F, denunciar el despilfarro de este Gobierno”, dijo.

Pero esta no fue la única disputa entre estos frentes. En 2014, UN y Demócratas lograron un acuerdo nacional para enfrentar al candidato del MAS, Evo Morales, pero esas intenciones de alianza quedaron en el pasado. Este año, el ahora exalcalde de Cochabamba y vocero de Demócratas, José María Leyes fue acusado de corrupción por la supuesta compra de mochilas con sobreprecio. Leyes recibió detención domiciliaria y está prohibido de hablar con los medios de comunicación.

Este caso pasó factura a Demócratas al punto que el secretario General de UN, Jaime Navarro aseguró, refiriéndose al partido cruceño: “No queremos saber nada de corruptos”.

Con el caso mochilas, la acusación de Suárez a Doria Medina y la postura de SOL.bo, estos partidos parecen tomar su propio rumbo y el proyecto de una Confederación de partidos políticos entre estas tiendas políticas, otros líderes de oposición y organizaciones sociales que anunció Leyes en febrero de este año con miras a los comicios de 2019 aún no se consolida.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0