PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 20 de julio 2018 Contacto

DDE obliga a los maestros a enseñar himno en quechua 


18/06/2018 - 08:13:35
Opinión.- El Himno Nacional de Bolivia será enseñado en quechua a iniciativa del director distrital de Cercado 1, Jhonny Rivera.

El director citó a los maestros de música de todas las unidades educativas de su jurisdicción a una reunión general para darles la instrucción de enseñar el Himno Nacional de Bolivia en quechua de manera obligatoria.

Según Rivera, esta disposición nace con el afán de dar cumplimiento a lo estipulado en la Constitución Política del Estado y la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en la que se obliga a preservar los idiomas nativos. En el caso del departamento de Cochabamba, el quechua.

La letra de las sagradas notas, fue repartida en su versión oficial, en la reunión general y se instruyó a los educadores, que ésta debe ser difundida a todos los estudiantes, tanto del nivel primario como secundario.

Se trata de aproximadamente 280 colegios, entre privados, públicos y de convenio que son parte del Cercado 1, y que deben atenerse a la norma.

PLAZO No existe un plazo para que el himno sea enseñado, pero se prevé que sea durante la presente gestión escolar, mencionó Rivera.

Asimismo indicó, que luego de que los estudiantes aprendan el Himno Nacional, se procederá a impartir la letra del Himno a Cochabamba, seguido de canciones propias del folclore boliviano, rondas escolares, y temas clásicos, todos en la lengua nativa.

SEGUIMIENTO Para corroborar que todos los establecimientos educativos acaten la normativa, la dirección distrital dispondrá de un equipo de supervisión y seguimiento encabezado por el mismo director distrital que visitará sorpresivamente los colegios.

La autoridad indicó que actualmente asiste a los actos conmemorativos, fechas cívicas e izas de la bandera, en las escuelas, con el objetivo de supervisar que las disposiciones estipuladas en la Ley Avelino Siñani sean cumplidas a cabalidad.

Rivera, enfatizó que sería un gran logro que la iniciativa se replique en las unidades de todo el departamento e incluso del país.

Por su parte, los profesores de música indican que las canciones escolares propias del folclore boliviano, que tienen letra en quechua siempre fueron parte de la currícula educativa.

Sin embargo, la disposición de enseñar el Himno Nacional o canciones patrióticas que tienen una letra original en castellano, en la versión quechua, es sorpresiva y conllevará un período de adaptación del estudiante.

Argumentan que muchos de los alumnos son niños y jóvenes que están en proceso de aprendizaje del idioma, y aún no lo dominan, en su mayoría porque carecen de un referente familiar o no tienen como lengua materna este idioma. Solicitarán el apoyo de los docentes que imparten la asignatura de quechua.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0