PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 20 de julio 2018 Contacto

Cochabamba: Vendedores dejan mercados por las calles para hallar compradores


18/06/2018 - 08:14:42
Los Tiempos.- Si antes los lugares donde había comerciantes asentados en las aceras eran fáciles de identificar, como la avenida San Martín, hoy este tipo de comercio se ha desbordado hacia otras zonas. Los gremiales justifican esta expansión por la poca venta en los mercados y el mayor control.

En un recorrido por las avenidas Heroínas, Ayacucho, José Ballivián, Oquendo y Libertador Simón Bolívar, se detectó una gran cantidad de comerciantes de ropa y comida en las calles.

Mario Menacho, un vendedor de frutas en la avenida Ayacucho, sale a cumplir esta labor desde las 10:00 hasta las 22:00, desde hace dos años, debido a que es el único ingreso económico que tiene. Indicó que antes vendía en La Cancha, sin embargo, los funcionarios municipales lo hostigaban, por lo que, se trasladó a una zona no tradicional del comercio.

Por su parte, Nicolasa Zurita, una comerciante de comida en inmediaciones de la plaza 14 de Septiembre, sale vender todas las mañanas y de esa manera mantiene a sus hijas. Sin embargo, lamentó que la Intendencia Municipal le quiera decomisar su mercadería. “No hay tanto control como en la San Martín o en La Cancha, es caro sacar patente para poder vender apenas generó para mantener a mi familia”, expresó.

A su turno, Ilaria Gilque, una comerciante de pasankalla en la avenida San Martín desde hace dos años, mencionó que le decomisaron su producto una vez con el justificativo de que no se podía vender en la calle, sin embargo, optó por seguir con su trabajo.

Los Tiempos intentó comunicarse con la intendenta municipal, sin embargo, no pudo acceder a una entrevista.

Dirigentes

La secretaria ejecutiva de la Federación de Gremiales de Cochabamba, Enriqueta Imaca, expresó que el “comerciantado” en Cochabamba se triplicó, debido a la falta de control y reordenamiento para frenar el incremento.

“Si antes vendían dos o tres comerciantes ahora venden hasta 20 en un solo lugar. Estamos convirtiendo Cochabamba en zona de mercado. Tiene que haber más centros de abasto para evitar el comercio informal”, dijo.

Imaca acotó que los lugares donde más hay más presencia de comerciantes informales son las avenidas Ayacucho y San Martín.

“Incluso, se puede evidenciar este hecho en la puerta del Arzobispado, hay gran cantidad de vendedores de ropa en la puerta”, agregó.

A su turno, el dirigente del mercado La Paz, Wagner Rosales, lamentó que el comercio informal se haya incrementado en la ciudad, ya que quita oportunidad de venta a los que están legalmente establecidos. “Somos 4.500 comerciantes legalmente establecidos, la única forma de disminuir el incremento informal es crear y ampliar los mercados tradicionales, tuvimos reuniones con la Intendencia y hay intención de hacerlo”, expresó.

Siguió: “No llegamos a vender nuestra mercancía, hay compañeros que venden con suerte dos prendas de ropa al día. Todos acá tenemos patentes, estamos legalmente establecidos”, agregó.

A este hecho, Wagner agregó que las calles Tarata y San Martín son las que están más congestionadas por el comercio informal.



100 bolivianos al día es lo que genera un comerciante informal en Cochabamba para poder solventar sus gastos y los de su familia.



MALA ORGANIZACIÓN DE LA INTENDENCIA

El exintendente municipal Emilio Cortez expresó que el crecimiento del comercio informal en Cochabamba se debe principalmente a que no hay control por parte de la Intendencia. “Es necesario un plan de Gobierno para despejar las vías, también controlar las patentes de los comerciantes. También puede generar accidentes a peatones”, dijo.



TESTIMONIOS

"Algunos intendentes municipales son malos y cuando están de mal humor quieren llevarse nuestra mercadería, de mi mamá se lo llevaron y tuvo que pagar una multa para recuperar". Nicolasa Zurita. Comerciante

"Antes, vendía en la zona de La Cancha, pero mucho molestaban los guardias municipales, opté por trasladarme a la Ayacucho porque hay menos control". Mario Menacho. Comerciante.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0