PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 20 de septiembre 2018 Contacto

Iglesia guarda silencio por denuncias contra Ticona a días de su viaje


19/06/2018 - 07:51:41
Los Tiempos.- El prelado emérito de Corocoro Toribio Ticona, nombrado como cardenal por el papa Francisco, viajará al Vaticano, en medio de cuestionamientos, para asistir al consistorio de su consagración, a realizarse el próximo 29 de junio.

El domingo pasado, un matutino paceño desveló que el sacerdote habría adjudicado un terreno de 1.717 metros cuadrados de propiedad del Obispado de Potosí a una persona particular, una mujer cuyo nombre responde a Leonor R.G.

Se conoció que en 1987 el espacio denominado Laima Chuma de la Villa 22 de Diciembre de Llallagua, propiedad de Emilio Rocha y Gladys Olivio de Rocha, fue “transferido en calidad de venta real, enajenación perpetua y definitiva a favor del Obispado de Potosí, representado por el obispo auxiliar de Potosí, filial Uncía, Toribio Porco Ticona”.

Vanos fueron los intentos para conocer la legalidad del hecho, Los Tiempos recurrió a todas las instancias sin recibir una respuesta.

En la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) se limitaron a referir que “el futuro Cardenal se encontraba ocupado y que no atendría a los medios”.

“Tenemos la instrucción de informar a los medios de comunicación que el cardenal Toribio Ticona no dará entrevistas hasta su retorno del Vaticano”, informaron en la CEB.

Asimismo, este medio intentó comunicarse directamente con el Cardenal, pero vanos fueron los esfuerzos. También se buscó contactar al vicario judicial del Arzobispado, Miguel Manzanera, pero tampoco se logró.

Además, se llamó al municipio de Llallagua y en un breve contacto se informó que no habrá ningún pronunciamiento y que el caso está siendo tratado en el Concejo Municipal a raíz de una denuncia de la unidad educativa Martín Cárdenas, y que esa propiedad se encuentra en pleito.

A parte de la polémica por el terreno, se cuestionó a Ticona por sus expresiones sobre el presidente Morales, a quien llama amigo. El domingo, en contacto con un medio cruceño, el presidente de la CEB, Ricardo Centellas, aseguró que no hay ninguna polémica.



RELACIÓN CON EVO Y OTRAS POLÉMICAS

La primera denuncia contra el Cardenal fue una presunta familia que habría tenido mientras ejercía la prelatura de Coro Coro, hecho que fue tajantemente negado por Toribio Ticona y también por la Iglesia. Aseguró que esas denuncias ya fueron dilucidadas en procesos legales y que se trataron de calumnias.

Por otro lado, la relación de Ticona con el presidente Evo Morales, a quien llama amigo, así como la declaración de la CEB señalando que son los obispos quienes definen la línea de la Iglesia, marcaron polémica.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0