PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 20 de septiembre 2018 Contacto

Alargan Mochilas II, un caso decisivo para futuro de Leyes


19/06/2018 - 08:31:39
Los Tiempos.- A 11 días de suspenderse la audiencia cautelar por el caso Mochilas II, el alcalde José María Leyes aún no tiene fecha ni hora para reanudarse porque las dos juezas que pueden resolver el caso están con baja médica. El munícipe ya tiene detención domiciliaria por la investigación de Mochilas I y el nuevo proceso puede agravar su situación, porque la Fiscalía y Viceministerio de Transparencia piden su detención preventiva.

La representante distrital del Consejo de la Magistratura, Mabel Montaño, informó que la jueza anticorrupción, Sara Céspedes, que atiende los casos Mochilas I y II, envió una carta que certifica su baja médica por siete días.

La jueza Céspedes, que la anterior semana fue detenida por dictar dos resoluciones contradictorias al unir los casos Mochilas I y II, expresó su decisión de “excusarse”; sin embargo, Montaño manifestó que la funcionaria sólo puede excusarse una vez que haya retornado a sus labores.

“El procedimiento prevé que la excusa debe ser resuelta dentro del proceso. Si la misma ha gozado licencias y baja, no puede emitir una resolución, porque estaría viciado de nulidad”, dijo.

La Ley 025 del Órgano Judicial establece en su artículo 25 que “cuando una Sala Plena no pueda constituirse por ausencia temporal o definitiva, recusación o excusa y vacaciones de un magistrado, el presidente del Tribunal de Justicia está llamado a convocar al siguiente juzgado.

“El Juzgado Cautelar Primero debe atender todos los memoriales y audiencias que lleguen a despacho hasta el 20 de junio”, explicó Montaño.

La defensa del Alcalde expresó su molestia ante los constantes retrasos. “Nos vemos en un estado de indefensión. Primero, aprehenden de manera ilegal a la jueza anticorrupción; ahora, pide licencia por siete días y la presidente del juzgado que le sigue también está con baja médica”, señaló Humberto Trigo.

Según el Código de Procedimiento Penal, el juzgado que tome conocimiento de la causa debe resolver la solicitud en un plazo de 24 horas, por lo que la audiencia se puede fijar hasta el miércoles.

El representante del Viceministerio de Transparencia de Cochabamba, Ever Veizaga, informó que enviaron varios memoriales al juzgado anticorrupción para que se reinicie la audiencia cautelar.

“La suspensión se ha debido al estado de salud del Alcalde. Hasta la fecha no se sabe cuál es el estado real, sólo tenemos conocimiento lo que se publica en los medios de comunicación”, dijo.

Veizaga explicó que el Alcalde continúa aprehendido, ya que su situación aún no fue resuelta ante un juzgado, por lo que, al salir de la clínica, debe ser trasladado a celdas de la Estación Policial Integral (EPI) Norte, a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Por su parte, los parlamentarios Demócratas anunciaron que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para denunciar la supuesta vulneración de derechos del Alcalde.

“La ley es bien clara y dice que sólo se puede suspender a una autoridad cuando existe sentencia ejecutoriada. Sin embargo, vemos que esto no se cumple en el caso de Leyes”, manifestó el senador Edwin Rodríguez.

El secretario de Derechos Humanos del Senado, Arturo Murillo, presentó un memorial al Comandante de la Policía de Cochabamba para que le emita un informe que explique “quién le dio órdenes para que Leyes continúe con custodios”.

“Hemos recibido varias quejas del Alcalde por violación a sus derechos ya que tiene que dormir con tres policías dentro de su cuarto, como su estuviéramos hablando de un criminal común”, señaló Murillo.



CÉSPEDES CUENTA CON TRES PROCESOS

La jueza anticorrupción Sara Céspedes cuenta con tres procesos disciplinarios, el primero y el tercero iniciados por el Viceministerio de Transparencia y el segundo, por el Ministerio Público.

La representante del Consejo de la Magistratura, Mabel Montaño, informó que el proceso iniciado por el Viceministerio está en proceso de resolución.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0