PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 20 de julio 2018 Contacto

Deuda de Semapa es de Bs 603 millones y afronta 80 procesos 


20/06/2018 - 07:08:39
Opinión.- El nuevo gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) deberá afrontar 80 procesos y nueve coactivos fiscales, además de una deuda de 603.559.869,41 bolivianos, de los que 40.549.718,07 corresponden a la gestión 2017. El aún gerente, Gamal Serhan, presentó el lunes por la tarde su renuncia irrevocable que se efectivizará a partir del 1 de julio.

De acuerdo al informe legal N. 82/2017 del 20 de febrero de 2018, emitido por Asesoría Legal de Semapa, y la nota N. 15 de los Estados Financieros al 31 de diciembre de 2017, la concejala Rocío Molina (MAS) mostró que la empresa tiene 39 procesos laborales, de los cuales 5 concluyeron después de que la institución cancelara 3.295.756 bolivianos; además, de 6 procesos civiles; 9 coactivos fiscales; 31 procesos penales y 4 procesos arbitrales.

“Los procesos los hemos heredado, las deudas también”, señaló Serhan. Aclaró que a la fecha no fue notificado por ningún caso que esté en investigación.

Explicó que durante su gestión se disminuyó la deuda. “Semapa tiene una capacidad de endeudamiento de cerca de 180 millones de bolivianos”.

Indicó que buscaron tramitar la certificación de endeudamiento con el Ministerio de Economía y Finanzas, pero fue “imposible” debido a que la deuda es vinculada a la Alcaldía de Cochabamba.

La concejala Rocío Molina manifestó que la situación de Semapa es “preocupante” ante el registro de las pérdidas económicas. “En 2017 se han reportado números rojos. Se necesita una reestructuración de la empresa”.

Serhan señaló que atendió las solicitudes de información que llegaron a su despacho, de la Contraloría, unidades de Transparencia, Diputados, Concejo Municipal y otros. “A todas las instituciones que pidieron información se les remitió la respectiva documentación. Está claro que hasta hoy no hay ningún proceso porque no había nada que investigar”.

RENUNCIA La renuncia del gerente de Semapa, Gamal Serhan, desató conjeturas de autoridades del oficialismo y de la oposición.

La concejala Rocío Molina atribuyó el alejamiento de Serhan a una “división interna” en la administración de los Demócratas. “Se han visto durante mucho tiempo las pugnas, no existía un buen ambiente en Semapa. Seguramente ya no cuenta con el respaldo del Ejecutivo”.

Sin embargo, la autoridad de la empresa municipal descentralizada aclaró que su decisión es irrevocable y que se debe a que “cumplió su ciclo”. “Hemos logrado cambiar para siempre la historia del agua de nuestra ciudad. Me voy agradecido con Dios, con el alcalde José María Leyes, por la confianza depositada, y con mi familia que aguantó el trajín en estos años de trabajo”.

La autoridad asumió la gerencia de Semapa el 6 de octubre de 2015 y, después de dos años y casi nueve meses, anunció ayer su alejamiento.

La nota de renuncia enviada a la alcaldesa de Cochabamba, Karen Suárez, con fecha de recepción del 18 de junio, detalla los trabajos realizados durante la gestión. Entre los más destacados, está la construcción de la nueva aducción Misicuni - Cala Cala, la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Cala Cala, la construcción del laboratorio de agua, la rehabilitación de la vieja aducción, el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Taquiña y la incorporación tecnológica TrenchLess para renovar las redes de agua potable en los distritos 10 y 12.

Destacó la elaboración de 19 proyectos de agua y alcantarillado para la zona sur (distritos 8, 9 y 14), que permitirá una cobertura del 95 por ciento en el municipio en los próximos tres años. Se logró también el financiamiento para ampliar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Albarrancho.

Entre los proyectos pendientes, señaló que está la aprobación de la nueva escala tarifaria y la continuidad de la renovación de redes de agua potable en el Casco Viejo.

2 Años

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, renunció después de dos años y casi nueve meses en el cargo.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras, manifestó que durante los próximos días analizarán quién ocupará el cargo. “Tenemos hasta el 1 de julio para definir quién será el nuevo gerente”.

Alvarado ve “algo turbio”

“Me extraña que presente su renuncia irrevocable (el gerente de Semapa, Gamal Serhan) recién a partir del primero de julio y no así de forma inmediata. Esto crea susceptibilidad. Él se está dando tiempo, con alguna finalidad que no vaya en provecho de la empresa”, señaló el presidente de Misicuni, Jorge Alvarado.

Dijo que el alejamiento de la autoridad será “de beneficio” para la empresa descentralizada. “Es lo mejor que ha podido pasar. La gestión fue nefasta”.

Manifestó que Serhan fue observado por irregularidades en proceso de contratación de empresas.

Indicó que el servicio a la población no mejoró pese a que la represa de Misicuni cuenta con 113 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales cerca de 83 millones de metros cúbicos están disponibles para su distribución y, actualmente, Semapa pide máximo 510 litros por segundo.

La Alcaldía buscará el reemplazo de Gamal Serhan

Tras que el gerente de la empresa de Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, presentara su renuncia irrevocable aludiendo que su “ciclo concluyó”, el municipio está analizando quién asumirá el cargo desde el 1 de julio.

El secretario ejecutivo de la Alcaldía de Cochabamba, Alex Contreras, manifestó que la alcaldesa suplente temporal de Cochabamba, Karen Suárez, aceptó la decisión de la autoridad de la empresa descentralizada, que presentó su renuncia irrevocable la tarde del lunes.

“Nos anunció que desde el primero de julio dejará sus funciones. Necesita un tiempo para fines administrativos y se ha aprobado su alejamiento de la Gerencia. En los próximos días se analizará quién será la autoridad que lo sustituya”, señaló Contreras.

Piden que nuevo gerente sea técnico y no político

El presidente de Misicuni, Jorge Alvarado, y la concejala Rocío Molina coincidieron en que el nuevo gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) “debe ser un buen técnico y no un político”.

Alvarado dijo que la autoridad debe contar con amplia experiencia en el manejo de agua y servicios básicos, “y no un político, ya tuvimos la experiencia con Gamal Serhan”.

“Semapa necesita una reingeniería y esa será una de las áreas pendientes de la nueva administración”, comentó el gerente, Gamal Serhan, quien presentó el lunes su renuncia que regirá a partir del 1 de julio.

Serhan, al ser consultado respecto a una posible politización de la empresa, respondió: “El agua es un factor político de poder, no es de extrañarse que una institución como Semapa sea sujeto de pretensiones o tomas políticas”.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0