PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 20 de julio 2018 Contacto

Sólo contrademanda invalidará argumentos chilenos sobre Silala


20/06/2018 - 07:12:20
El Diario.- A criterio de la experta Ofelia Michel, Bolivia debe responder hasta el 3 de julio próximo con una contrademanda a Chile, respecto al uso de las aguas del manantial boliviano Silala, sólo con esta figura jurídica podrá descartarse los argumentos del país vecino, que desde hace más de 100 años hace uso arbitrario de los recursos hídricos de los manantiales que nacen en territorio boliviano.

La entrevistada sostiene también que si Bolivia responde con una simple contramemoria, como insiste en plantear el Gobierno de Evo Morales, “habremos perdido de hecho los manantiales del Silala, porque sería aceptar los términos falaces que Chile expone”.

“Chile no habla de las concesiones, de las perforaciones, de las canalizaciones y otras obras de ingeniería realizadas en territorio boliviano, sin autorización, prácticamente se trata de presentar otra demanda”, puntualizó.

Más adelante, la experta aseguró que si nuestro Gobierno tiene todos los argumentos y estudios para la defensa y no plantea la contrademanda, entonces habrá que procesarlo por alta traición a la Patria.

En 2016, Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia y pidió al máximo tribunal que declare el carácter internacional del Silala, que reafirme el uso equitativo de las aguas que fluyen por el mismo y que no se afecte la cantidad o calidad de las aguas por parte de Bolivia.

El domingo pasado, el presidente Morales se reunió con el equipo jurídico nacional e internacional en La Haya, en el marco de este proceso y luego declaró que se había descartado presentar una contrademanda, por “recomendaciones jurídicas”.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0