Viernes 16 de noviembre 2018 Contacto

Casos positivos de rabia canina y humana disminuyen en Bolivia




20/06/2018 - 13:03:37
La Paz, (ABI).- El responsable del Programa Nacional de Zoonosis dependiente del Ministerio de Salud, Grover Paredes, informó el miércoles que los casos positivos de rabia canina y humana disminuyeron "sustancialmente" este año con relación a la pasada gestión.

"Hasta la semana número 24 del año 2017, teníamos 416 casos de rabia positivos en el país, ahora tenemos 192 casos, muestra que estamos controlando la situación sobre todo en Santa Cruz, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí", dijo citado en un boletín de prensa.

Paredes indicó que el Ministerio de Salud prepara una campaña masiva de vacunación canina antirrábica para el 18 y 19 de agosto.

La autoridad en Salud anunció que durante dos días se implementarán puestos fijos de vacunación y el recorrido de profesionales en salud por cada vivienda.

"Tomamos esta decisión, porque, por ejemplo, en la zona de Villa Fátima (La Paz) de diez perros que estaban en una calle, nueve tenían dueño y solo uno era desconocido", enfatizó.

Indicó que Zoonosis trabaja en líneas estratégicas para controlar la rabia hasta 2022.

Detalló que la primera acción es de vigilancia epidemiológica, la segunda es el fortalecimiento de laboratorios, la tercera es el manejo integrado de inmunización, la cuarta es la campaña masiva de vacunación y comunicación de riesgo.

"El año pasado teníamos ocho muertes por rabia humana, de las cuales, 70% eran niños. Esta gestión tenemos cuatro personas fallecidas, pero fueron mordidas en diciembre de 2017", señaló.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0