PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 20 de julio 2018 Contacto

Mesa calla en medio de críticas


21/06/2018 - 09:15:23
Correo del Sur.- Aunque el ex presidente Carlos Mesa todavía no respondió a la invitación del Gobierno a debatir ante los medios de comunicación el caso Quiborax, los ministros Héctor Arce y César Navarro volvieron a responsabilizarlo ayer por el millonario pago que el Estado hizo a la minera chilena.

"Si quiere compartir conmigo un set de televisión, yo lo invito. No hay ningún temor hablemos con el respeto y la consideración que siempre le hemos tenido y le hemos demostrado a Carlos Mesa", afirmó Arce en el canal estatal BoliviaTV el martes, como lo hizo horas después en Cadena “A”.

Agregó que Mesa dejó al Estado en una situación de indefensión. "Aquí hay un tema de responsabilidad él (Mesa) nos dejó en una situación de indefensión, en una situación indefendible y lo que se espera de un hombre de Estado no es que se salga por la tangente, es que declare, es que demuestre, es que nos explique a los bolivianos por qué ha violado su propia norma", precisó la noche del martes.

Ayer su colega de Minería lo emplazó a responder en el ámbito jurídico y "no hacer autovictimización mediática".

El Gobierno insiste en que el actual vocero marítimo equivocó el camino y por eso lo denunció ante la Fiscalía. Pide procesarlo por tres delitos en un juicio de responsabilidades.

Arce agregó que existen hechos "demasiado graves y complicados" atribuibles a Mesa por no cumplir ni las leyes ni los decretos supremos que dictó.

"No sé con qué autoridad puede hablar de incumplimiento de deberes cuando hay un clarísimo manifiesto de incumplimiento de él como hombre de Estado", sostuvo Arce, al señalar que su defensa debe ser asumida no sobre discursos políticos sino sobre argumentos jurídicos.

Calificó como una actitud no correcta que Mesa no contestara las preguntas en su declaración en la Fiscalía General del Estado, remitiéndose simplemente a reiterar los memoriales que presentó en anteriores días.

"Él tiene todo el derecho de hacer política, ir con sus acólitos que lo vitoreen (en Sucre), pero hay un espacio jurídico, una investigación", agregó.

INTENTARON NEGOCIAR

Ambas autoridades admitieron ayer que sí negociaron una conciliación con Quiborax por 3 millones de dólares, y otra negociación en 2015 tras conocerse el laudo arbitral, pero aseguraron que ninguna prosperó y Bolivia terminó pagando $us 42 millones, por la reversión de una concesión minera en el Salar de Uyuni.

"Sí se abrió una posibilidad de negociación por 3 millones de dólares, en principio la empresa (Quiborax) quería la devolución de sus concesiones y pedían gran cantidad de ulexita, se hicieron consultas y eso era inviable. En algún momento se habló de cerrar el arbitraje por 3 millones de dólares", precisó.

Navarro confesó que "hubo conversaciones nuestras, como gobierno se ha tratado de llegar a acuerdos, pero en la revisión de los documentos" se encontró "documentos irregulares".

Arce y Navarro, además del procurador Pablo Menacho y la ex subprocuradora Elizabeth Arismendi, fueron denunciados esta semana por Mesa en la Fiscalía.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0