PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 22 de septiembre 2018 Contacto

Fracasó exportación de soya boliviana a China


23/06/2018 - 07:58:34
El Diario.- El presidente Evo Morales informó que la anunciada firma de convenio con China para la exportación de soya se frustró por el informe de una universidad que cuestiona la calidad del grano. El 100 por ciento de la producción boliviana utiliza semilla genéticamente modificada y resistente al glifosato, un agrotóxico producido por la transnacional estadounidense Monsanto.

No existen en Bolivia estudios sobre el impacto del uso de pesticidas en la salud de consumidores a diferencia de informes internacionales.

El presidente Evo Morales informó que iba a suscribirse un convenio en China para la exportación de soya, pero que se frustró por el informe de una universidad que cuestionó la calidad del grano.

“Nos informaron que una universidad, en su informe técnico, dijo que la soya boliviana tendría alguno elemento no deseable o algo así. El informe llegó allá, yo mismo no sabía, pues se estaba preparando la firma de un acuerdo para exportar soya”, dijo el Jefe de Estado, al regresar de sus viajes a Rusia y China.

PRODUCCIÓN TRANSGÉNICA

De acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (Ibce) el 100 por ciento de la producción boliviana es transgénica. Hace más de un mes el sector productivo de Santa Cruz propuso al Gobierno nuevas variedades de la oleaginosa, resistentes a la sequía y a las plagas. En el planteamiento también figuraba, maíz, caña de azúcar y algodón.

El presidente Morales, indicó que todo estaba ya listo para suscribir el acuerdo, “estaban convencidos, todo estaba acordado para firmar la exportación de soya, pero a último momento se presenta (esta situación) y cambian”.

COMISIÓN

Pese a ese resultado, Morales aseveró que se desistió del compromiso, porque una comisión de técnicos chinos verá “el tema fitosanitario, en consideración a que tiene mucho interés” el Gobierno chino para comprar soya boliviana.

El Mandatario recordó que China le compra ya a Bolivia soya de manera indirecta, por medio de Brasil, que adquiere el grano boliviano para garantizar su cupo de exportación al país asiático.

EXPERTOS ARGENTINOS

Expertos argentinos aseguraron que un modelo productivo, basado en la utilización de agroquímicos y transgénicos en los alimentos, provoca graves problemas de salud, como cáncer, malformaciones genéticas, abortos espontáneos, entre otros.

Los médicos Gabriel Keppl y Gastón Palacios, del Instituto de Investigación de Salud Socioambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina,, a través de estudios que lograron determinar el impacto de los agroquímicos en las poblaciones fumigadas en zonas de producción de soya en su país.

Ambos profesionales visitaron el pasado 8 de junio la capital cruceña, a invitación de Productividad Biosfera Medio Ambiente, Probioma, una institución privada de desarrollo social, con sede en dicha ciudad.

En Bolivia no se tiene un registro oficial de enfermedades vinculadas a la utilización de agrotóxicos, sin embargo extraoficialmente se sabe que en las zonas fumigadas se están registrando con mayor frecuencia problemas de salud, dijo un informe de ANF. La semilla de soya transgénica fue aprobada en 2005.

COMPOSICIÓN DE LA OLEAGINOSA

Algunos estudios afirman que los fitoestrógenos, presentes en la soja, pueden afectar a la calidad de esperma. No se considera suficiente para afirmar que las isoflavonas de la soja produzcan infertilidad.

Las isoflavonas de la soja son un grupo de sustancias que poseen una estructura similar a los estrógenos humanos. Por eso actúan como tales sobre el organismo, proporcionando beneficios a la mujer en la menopausia. Además, actúan como antioxidante en el organismo.

En cambio, otros estudios indican que existe evidencia científica de que las isoflavonas de la soja no tienen efectos feminizantes en el hombre, como tampoco provocan desequilibrios hormonales, ni afectan al nivel total de testosterona, ni afectan a la calidad del esperma.

Aunque las moléculas de isoflavonas son muy similares a los estrógenos, sus efectos sobre el organismo (humano) son muy distintos.

A la soja le hace falta un aminoácido (metionina) que es esencial para poder formar una buena calidad de proteína, por lo tanto todos los productos de soya deben de ser adicionados con este aminoácido para mejorar su calidad.

Fuente: VARGAS, Velásquez, Elizabeth, (2015), “Análisis de los Factores Determinantes que facilitan o impiden la Exportación de Soya”, Tesis de Grado, Carrera de Economía, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz Bolivia.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0