Miércoles 14 de noviembre 2018 Contacto

Expertos prevén otro año saludable para la economía de Bolivia




23/06/2018 - 14:04:51
La Paz, (ABI).- Expertos aseguraron el sábado que el 2018 se encamina a ser otro año "saludable" para la economía de Bolivia, gracias a la fortaleza del mercado interno y las inversiones en sectores productivos no tradicionales.

El exministro de Economía, Luis Arce, afirmó que las medidas asumidas por el Gobierno del presidente Evo Morales, para nacionalizar los recursos naturales y diversificar la capacidad productiva del país, ayudaron a mitigar los flujos de salida de capitales y la caída de los precios de materias primas.

"En estos primeros cinco meses (de 2018) estamos con muy buenos datos y esa estabilidad en los precios, por ejemplo que no se ve en Argentina, en Brasil, donde los precios están subiendo, donde hay inflación que presiona, muestra que la economía boliviana goza de nueva salud", dijo.

Arce explicó que el buen comportamiento de sectores como las industrias manufactureras, agricultura, banca y construcción, entre otros, hacen prever que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) llegará a la meta oficial de 4,7% este año, una de las mayores en la región.

"No ha sido un golpe de suerte, sino una toma de decisión política económica para que los recursos se queden en el país", estableció, aclarando que los sectores extractivos (hidrocarburos y minería) representan el 12% del PIB.

Por su parte, el analista económico Abraham Pérez argumentó que la nacionalización de los hidrocarburos fue esencial para que el Estado genere excedentes económicos y los canalice a diversas actividades productivas, además de la industrialización de los recursos naturales.

"Se ha ejecutado criterios de política económica, porque la economía no funciona como algunos creen con piloto automático, se toman decisiones (...), hacer esa nacionalización", dijo.

Pérez recordó que esa medida asumida en 2006 por el presidente Evo Morales abarcó a otros sectores estratégicos de la economía boliviana, como minería, energía, telecomunicaciones y servicios, que sustentan un crecimiento ininterrumpido del PIB en más de una década.

Según varios organismos internacionales, Bolivia pasó de ser un sinónimo de pobreza a ser líder del mayor crecimiento económico de Suramérica, a un promedio anual de 5%.

"Básicamente, la dinámica del motor de la economía del Estado ha permitido que Bolivia tenga ese crecimiento", remarcó Pérez.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0