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El clandesino negocio de la venta de huesos en las facultades de medicina




02/07/2018 - 07:18:35
Los Tiempos.- La madrugada del 6 de diciembre de 2017, Ernesto Valencia, dirigente de la localidad de Melga, recibi� una llamada que lo alarm� inmediatamente. Otra vez hab�an profanado tumbas del cementerio de esa comunidad.

Presuroso, se dirigi� al cementerio donde se encontraban reunidos pobladores y polic�as. Esta vez hab�an atrapado a los ladrones. Ante la indignaci�n y la zozobra, el dirigente comunal se dirigi� a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Sacaba para sentar por primera vez una denuncia penal por el saqueo que ya sufri� en reiteradas ocasiones ese camposanto.

�No es primera vez que ocurre estos robos en el cementerio, sino m�s al contario debe ser la cuarta vez que se roban restos humanos�, dijo a los investigadores del Ministerio P�blico. El representante comunario explic� a los fiscales que a Melga llegan personas que tienen la �ma�a� de profanar las tumbas para sustraer los restos humanos.

Los detenidos eran Mois�s Castillo y Jos� Luis Paina, quienes fueron acusados por el delito de robo agravado, ya que el C�digo Penal no sanciona la profanaci�n de tumbas como tal. Los informes revelaron que los dos sujetos se encontraban trasladando cuatro saquillos llenos de restos �seos.

De acuerdo al relato de los pobladores y las autoridades, tres sujetos hab�an ingresado la noche anterior al cementerio a trav�s de un constado del muro que se encuentra deteriorado. Abrieron varios ata�des y apilarnos los huesos en sacos para luego llevarlos al interior de un taxi que los aguardaba a un costado de la carretera. Una patrulla que se encontraba rondando el lugar a esas horas se percat� de la sospechosa espera del autom�vil y procedi� su intervenci�n.

�No es la primera vez que estos sujetos realizan este trabajo y al parecer, de acuerdo a las investigaciones, vend�an estos restos �seas a estudiantes de la universidad, a la facultad de medicina�, fue el informe que brind� Denni de la Torre, en aquel entonces subdirector de la Fecc.

Tras ser detenido, Mois�s Castillo neg� haber cometido profanaci�n pero confes� que fue contratado por un �m�dico� para trasladar los huesos. �Me dijo te puedo pagar 500 bolivianos y solo necesito que hagas un trabajo. El se�or es m�dico�, fueron las palabras de Mois�s cuando se encontraba tras las rejas despu�s de ser detenido.

�Hace muchos a�os que nos preguntamos por qu� roban, qui�n roba. Se generaron ciertas respuestas porque tambi�n hab�a robos en otros cementerios. En comunidad piensan que son los m�dicos, pero en realidad son personas que se dedican a comercializar�, indica Ernesto.

La venta de huesos, se caracteriza por ser un negocio sigiloso, remunerado y que mantiene silencio a estudiantes, docentes y autoridades.

El robo de cuerpos de cementerios para venderlos para disecciones o clases de anatom�a en las escuelas de medicina, data de hace siglos. Quienes practicaban el robo de cuerpos eran llamados a menudo �resurreccionistas�.

Los m�dicos y estudiantes de las escuelas de Medicina y Anatom�a del siglo XIX en Europa deb�an conformarse con pocos cuerpos para el estudio.

As� surge la necesidad de conseguir �material de estudio� desenterrando cad�veres en los cementerios, pr�ctica que se extendi� en aquellos a�os.

El director de la Felcc, Jhonny Corrales, inform� que en Cochabamba desde el 2017 solo se report� el caso de Melga y no se tienen registros de denuncias pasadas sobre delitos relacionados a este tema.

�Lo que hemos podido notar es que estos casos no son denunciados, la sustracci�n aparentemente se lo hace en escala menor y nosotros tenemos conocimiento extraoficial que se lo realiza por motivos de estudio y algunos casos por motivos de creencias m�gicas o llamadas brujer�a�, indica Corrales.

Este tipo de robos pasan desapercibidos, salvo cuando los parientes del difunto se percatan de la profanaci�n.

En inmediaciones de la ex Zofraco, en el Distrito 9 de la ciudad de Cochabamba, se halla el barrio llamado Fortaleza, el cual cuenta con su propio camposanto. Se trata de uno de los cementerios perif�ricos de la ciudad que son administrados de forma comunal. Estos lugares se caracterizan por encontrarse a la intemperie y no contar con las medidas se seguridad m�nimas.

Nancy Vaca, directora de la carrera de Antropolog�a de la Universidad Cat�lica Bolivia, se�ala que en los �ltimos a�os se pudo evidenciar que Fortaleza sufri� robos de restos humanos. �Ellos se quejan que la gente que roba no tienn escr�pulos que no pertenecen a la comunidad�.

La docente se�ala que los hurtos est�n ligados a las carreras de Medicina de las universidades privadas.

�Los comunarios realizan misas para pedir disculpas por no haber cuidado esos huesos y misa tambi�n para que los que han robado sean castigados�.

Al igual que Fortaleza, existen otros cementerios en localidades como K�ara K�ara, Uspha Uspha y Pucara que com�nmente son se�alados como lugares precarios, propicios para el hurto de restos �seos.

�Los que hacen esto es por ganar dinero. Generalmente son personas contactadas con los estudiantes porque son personas que saben c�mo hurtar, saben c�mo tratar el hueso�, explica la acad�mica.

El administrador del Cementerio General, Benedicto Gonzales, indica que en los distritos 8 y 9 de la ciudad de Cochabamba se sit�an varios camposantos que son considerados clandestinos sin ning�n tipo de regulaci�n. �No hay qui�n controle esos cementerios, entonces son susceptibles a que un grupo de j�venes de noche vayan y profanen�.
Prohiben el uso de huesos

Tradicionalmente docentes de las carreras de Ciencias de la Salud solicitaban a los estudiantes, sobre todo a aquellos de primer a�o, que se consigan piezas �seas para hacer un repaso pr�ctico de las ense�anzas que hay en los textos de anatom�a.

Uno de los primeros contactos de los estudiantes con el cuerpo humano llegaba con la osteolog�a, donde el dominio de los distintos huesos era primordial. Despu�s se prosegu�a con los m�sculos, los �rganos internos y las v�sceras.

Es en este contexto que la comercializaci�n de huesos se intensificaba a principios del a�o acad�mico, temporada en la que aparec�an carteles pegados en los postes cercanos a la Facultad de Medicina ofertando huesos.

Jorge Carrasco, docente con 40 a�os de experiencia en la carrera de medicina de la Universidad Mayor de San Sim�n (UMSS) y titular de la materia de Histolog�a, explica que la forma de ense�ar Anatom�a tuvo un cambio radical y que ahora se estudia los segmentos �ntegros del cuerpo, por lo que ya no es preponderante que los estudiantes estudien por separado el sistema �seo. Asegura que no existe ninguna exigencia para que consigan este material.

�Antes los estudiantes ten�an que tener sus huesos para poder describirlos, ahora como todo est� integrado se tiene el material en el anfiteatro�, explica el docente. �Si consiguen por su cuenta ya es aparte, nada tiene que ver la universidad�.

El decano de la facultad de Medicina de la UMSS, Carlos Espinoza, asegura que esa universidad hace a�os desisti� de exigir a los estudiantes el armado de esqueletos, el cual formaba parte de su evaluaci�n para la materia de Anatom�a. Tambi�n indic� que se cuenta con una osteoteca para que estudiantes puedan tener el acercamiento con los huesos humanos, as� como material sint�tico. �Se ha cambiado el sistema y metodolog�a de ense�anza�.

�Hubo situaciones de personas que han cometido algunas acciones que no est�n de acuerdo con normas que existen en la universidad. En algunos casos han ido a las provincias a sacar restos humanos�, a�ade el decano.

Durante muchos a�os el Cementerio General de Cochabamba otorgaba restos humanos a la facultad de Medicina de la UMSS, ya que estos pertenec�an a personas en situaci�n de indigencia e iban a ser cremandos.

El decano y el administrador del Cementerio General revelaron que en los �ltimos a�os ese convenio se rompi�.

Gonzales se�ala que desde hace por lo menos tres a�os no se realiz� ninguna donaci�n. �Tengo entendido que han prohibido el manejo de restos �seos�. Tambi�n indic� que en pasadas ocasiones surgieron problemas por las profanaciones de tumbas.

�En este tiempo hemos tenido solicitudes de universidades privadas [�], nosotros no podemos tener convenios con universidades privadas entonces se han rechazados todas las solicitudes�, se�ala el administrador.

Sin embargo, asegura que la demanda de restos �seos contin�a y hace tan solo un mes atr�s, un grupo de j�venes lleg� hasta la administraci�n del cementerio para solicitar este material. �Aqu� han venido varias se�oritas o j�venes a solicitar cr�neos por el tema de estudios para la facultad de odontolog�a, entonces no s� hasta qu� punto todav�a se les exige�.

A falta de un convenio estas solicitudes son denegadas. El a�o pasado tambi�n se registraron peticiones de esta naturaleza por parte de estudiantes de la facultad de Medicina.
Contin�a la oferta y demanda de huesos

Estudiantes de la carrera de Medicina, de diferentes universidades, admitieron que el uso de huesos reales es �muy importante� para su formaci�n como especialistas en salud �.

�Los huesos pueden ser adquiridos en el mercado negro, por pedido o bien es personal. El estudiante se arriesga y recolecta huesos en persona de los cementerios, eso existe. Luego el estudiante los acondiciona para su uso�, comenta Carlos (nombre ficticio) estudiante de la UMSS que cursa su internado.

Mauricio (nombre ficticio), estudiante en primer a�o de la carrera de Medicina de una universidad privada admiti� tambi�n que los restos �seos �todav�a son muy buscados por algunos estudiantes�.

�Un hueso artificial no es igual a uno real, los orificios, las hendiduras e incluso los surcos son diferentes (...). Yo una vez estuve buscando un occipital pero el que vend�a me dijo "no amigo, todo se ha acabado" (...). Si t� tienes un hueso real sabes hasta los huecos que tiene (�ste) y sabes que por ah� puede pasar una arteria o un nervio�, explica Mauricio.

�Es importante conocer anat�micamente diferentes partes del cuerpo. Si uno est� operando y no sabe bien puede la parte del cuerpo que est� manipulando puede fraccionar un nervio o seccionarlo�, agrega por su parte Carlos.

Los entrevistados tambi�n indican que las osteotecas no siempre encuentras el hueso que ellos requieren.

El cuerpo de un adulto tiene 207 huesos. Un cad�ver enterrado demora tres a�os en convertirse en restos �seos. Sin embargo, el tiempo var�a seg�n las condiciones de humedad y temperatura.

El precio com�n de un cr�neo es de 100 d�lares.

Otra forma de adquirir huesos, cuenta Carlos, es a trav�s de la compra a los mismos estudiantes de semestres superiores que �ya no necesitan ciertas partes� y las comercializan; aunque reconoci� que estos casos son pocos ya que �tener una pieza �sea es un lujo, para m� son joyitas y como m�dico te puede servir de por vida�.

A pesar de que las autoridades universitarias manifiesta que la practica dej� de ser com�n, las experiencias de estudiantes y la oferta de restos �seos muestran otra realidad.

En los alrededores de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Sim�n (UMSS) hay nombres de vendedores f�cilmente identificables.

El n�mero de don Sixto (nombre ficticio) se comparte en las casetas de la universidad a cualquiera que pregunte por la compra de huesos.

A trav�s de un contacto telef�nico, Sixto confirma que la oferta de restos es a pedido. El conjunto �seo de la extremidad superior de segunda mano se oferta con un valor de 300 bolivianos, la inferior oscila por el mismo precio. Sin embargo la cabeza supera los 100 d�lares y el vendedor asegura que son �nuevos�.

�Tengo tres creo y la verdad no est� muy f�cil conseguir, para esta rotaci�n est�n buscando harto, estoy tratando de conseguir pero est� dif�cil, hasta principios de a�o ser�a�, dice el vendedor que ofrece el cr�neo con corte transversal y maxilar.

El vendedor reconoce que el mercado se acent�a a principio de a�o cuando los estudiantes ingresan a primer a�o y llevan la materia de Anatom�a o cuando ingresan al proped�utico ansiosos por un cupo en la carrera.

Empero, no le toma m�s de uno meses conseguir nuevas piezas.

El cr�neo es una de las partes que m�s se comercializa en el �mercado negro�. �Es porque son huesos m�s peque�os, son desarticulables y se los puede estudiar por partes. La clave es tener piezas �seas separadas�, indica el estudiante de primer a�o.

Los estudiantes tambi�n coincidieron en que ning�n docente exige huesos reales para la formaci�n acad�mica o para las pr�cticas que se realizan en las universidades.
Oferta en redes sociales

Los grupos de compra y venta de Facebook, se convirtieron en otro medio por el que se da el primer contacto entre proveedor y comprador en la reventa de huesos.

La plataforma permite que estudiantes de medicina de universidades p�blicas y privadas oferten huesos para otros universitarios que inician la carrera. Los precios son similares a los que se ofertan a trav�s de anuncios.

Los estudiantes acostumbran publicar fotograf�as de los huesos como cualquier otro producto, acompa�ado del n�mero de contacto. Un estudiante que ofert� un conjunto de huesos de la extremidad inferior en abril, no demor� m�s de un mes en venderla.

Incluso se acostumbra nombrar a los cad�veres para diseccionarlos, una forma de mostrar respeto.

Los huesos que pasan de mano en mano a trav�s de la comercializaci�n en las redes sociales dan cuenta que la necesidad y fasinaci�n academica por los restos �seos sigue latente en el actual contexto estudiantil de Cochabamba. Sin embargo, los m�todos para conseguirlos siguen siendo los tradicionales; recurrir a cementerios rurales o "clandestinos" para que el robo quede desapercibido. El caso de Melga fue la excepci�n.

Despu�s de tres meses del hurto, el Instituto de Investigaci�n Forense devolvi� los restos humanos a los comunarios de esta localidad. Se trataba de 10 cuerpos enteros que hab�an sido sustra�dos. El municipio de Sacaba don� un ata�d para que puedan poner todos los huesos juntos y de esta forma volver a enterrarlos.

Seg�n el informe de la Fiscal�a Mois�s Castillo y Jos� Luis Paina despu�s de ser detenidos se abstuvieron de brindar declaraci�n, solicitaron someterse a un juicio abreviado y el pasado mes de marzo obtuvieron una sentencia de tres a�os de prisi�n.

Hace 15 a�os, ocasi�n en la que se profan� 30 tumbas, los pobladores de Melga solicitaron a la Alcald�a de Sacaba que les otorgue un panteonero que resguarde el cementerio. El municipio accedi� y las profanaciones cesaron. Sin embargo, el contrato del sereno feneci� en un a�o y los hurtos continuaron.

�En la comunidad no tiene l�gica. C�mo algo que es sagrado, que es intocable, se lo llevan�, dice Ernesto sobre el sentimiento de la comunidad ante las los saqueos de huesos humanos.

Ese sentimiento no es nuevo y no es algo propio solo de esa localidad. Las univeridades y autoridades tienen en claro que la mayor�a de los saqueos que se producen en los cementerios tienen que ver con la b�squeda de los estudiantes de restos �seos y por ello la determinaci�n de prohibir este manejo. Para los estudiantes que contin�an con su b�squeda de huesos conciben que los restos reales siguen siendo un material necesario para mejorar su entendimiento sobre el cuerpo humano.

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