Miércoles 12 de diciembre 2018 Contacto

Quiborax: Mesa presenta al TSJ petición de anulación de requerimiento acusatorio




10/07/2018 - 20:56:08
Sucre, (ABI).- El expresidente Carlos Mesa presentó el martes, mediante un representante legal, un memorial ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que pidió la anulación de la acusación formal de requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en su contra por el caso Quiborax.

"Me dirijo a sus autoridades dentro del caso EXP Nº CH 1/2018, denominado "Quiborax", para que anulen obrados del Fiscal General de Estado hasta el vicio más antiguo, esto es la resolución de admisión de la Proposición Acusatoria, por defectos absolutos de procedimiento, fundamentados en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho", señala el memorial.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó ayer, lunes, un requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra de Mesa, en el que, además, están incluidos los exministros de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza; de Minería e Hidrocarburos, Freddy Escobar; y de Trabajo, Luis Antonio Fernández.

"Esta admisión ha sido adoptada por el Fiscal General del Estado sin tomar en cuenta, previamente, elementos de juicio esenciales para determinar de manera independiente, imparcial, objetiva, transparente y justa la materia justiciable presente en este caso y a quienes corresponde atribuirla", indica el memorial de Mesa.

El exmandatario es considerado el responsable del laudo arbitral que Bolivia perdió contra la empresa chilena Quiborax, a la que tuvo que pagar 42,6 millones de dólares en compensación por la reversión de concesiones mineras en 2004.

El presidente de la Sala Penal del TSJ, Edwin Aguayo, informó esta jornada que esa instancia remitirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), hasta la siguiente semana, el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra el exdignatario de Estado.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0