Viernes 16 de noviembre 2018 Contacto

Ingenio Guabirá SA sugiere exportar azúcar a Venezuela




11/07/2018 - 07:58:54
Página Siete.- Después del llamado que hizo el Gobierno a los productores para exportar un excedente de 4,2 millones de quintales, Guabirá -uno de los principales ingenios del país- sugiere que se abra mercado para el producto en Venezuela.

“Yo creo que el Gobierno debe buscar el mercado con Venezuela, si creo que es nuestro aliado. (...) Ya tenemos más de 2.000 toneladas en puerto para exportarlas, lo que hay que concretar es el mercado”, sostuvo el presidente de Guabirá, Mariano Aguilera.

El productor aseguró que la exportación de azúcar disminuyó debido a que el precio en el mercado internacional bajó en los últimos meses.

“El problema es que un año, cuando los precios del mercado internacional estaban buenos, nos tuvieron sin permisos. Ahora los precios están totalmente deprimidos. Es mucho lo que ha bajado, aún así vamos a exportar”, aseguró Aguilera.

El productor agregó que antes los mercados potenciales de azúcar eran Colombia, Perú, Ecuador y EEUU. Sin embargo, dijo que actualmente no se cuenta con licencia para vender al país norteamericano.

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, el valor del producto bajó de 38 a 31 dólares la tonelada.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la exportación de azúcar entre enero y mayo alcanzó la suma de 12 millones de dólares por la venta de 28.000 toneladas, principalmente a Colombia, y en menor proporción a Perú y Chile.

Respecto a la venta de azúcar a Venezuela, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, recomendó hacerlo “con carta de crédito”, es decir con un compromiso irrevocable de pago de un banco. “Utilizando las garantías de carta de crédito para que no haya el inconveniente de la falta de pago que se dio en anteriores oportunidades o el retraso del pago. De esta manera, el importador deposita el monto en el banco y eso va a determinar la garantía de pago al exportador que hace lo propio con el banco receptor del pago”, explicó.

Este año el Gobierno prevé tener un saldo exportable de 4.209.296 quintales de azúcar y se espera que las exportaciones proyectadas a ingenios sean de 1.789.665 toneladas.

“Si es que exportaran todo, aún nos sobrarían 2,4 millones de quintales de azúcar. Creo que es necesario que produzcan un poco más de alcohol”, indicó la autoridad gubernamental.



Los excedentes

Demanda A nivel global la cantidad de azúcar exportable superará a la demanda mundial de importaciones hasta septiembre de 2019 se informó en febrero durante la Conferencia del Azúcar de Dubái.
Etanol Brasil se protegerá, como era de esperar, produciendo etanol de caña. Europa, Pakistán e India son los que originaron este superávit.
Precios “Puede que sea necesario que los precios caigan aún más para estimular la demanda mundial de importaciones y hacer que las plantas moledoras de Brasil, el principal productor, traspasen aún más caña a la producción de etanol”, indica un reporte de Bloomberg.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0