PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 17 de julio 2018 Contacto

Protocolizar el contrato de Mutún cuesta $us 600.000; aún no está listo


11/07/2018 - 07:59:57
El Deber.- El proyecto siderúrgico del yacimiento Mutún aún sigue en los escritorios de La Paz, debido a que su protocolización demanda la inversión de $us 600.000 y tal parece que nadie se hace cargo, por lo que el documento duerme a la espera de los recursos.

Así lo indicó José Luis Parada, integrante del directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) que lamentó que por un problema financiero no se concrete el proyecto, a pesar de que Juan Evo Morales, presidente del país, dejó instrucciones de que en agosto se deben iniciar las obras de construcción en Puerto Súarez (Santa Cruz).

Parada indicó que una vez protocolizado el contrato lo que resta es realizar el desembolso del convenio de crédito preferencial por $us 396 millones entre el Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y Bolivia, y una vez con las boletas de garantía vigentes solo queda iniciar las obras.

“Si se logra superar el tema de la protocolización y no sucede nada raro, calculo que para mediados de septiembre se inicien las obras”, sostuvo Parada.

Para Jorge Paz, analista en comercio exterior, lograr industrializar las toneladas de hierro que están a cielo abierto en Mutún va a ser un salto cualitativo para la industria nacional, pues si bien es cierto que la factoría no está pensada para que genere excedentes para su exportación, considera que tendrá un gran impacto el producir hierro para mercado interno. Esto impactará de forma positiva en toda la cadena relacionada con los fierros para la construcción, como el transporte, los almacenes y centros comerciales.

“En la actualidad ya no importa la dimensión de proyecto Mutún, sino que sea una realidad. Más adelante se pensará en su ampliación”, señaló Paz.

Preocupación regional

Antonio Tudela, integrante del directorio de la ESM, por Puerto Suárez, criticó que la burocracia frene el avance del proyecto e hizo notar que la protocolización no debería haber tardado más de 15 días y; sin embargo, ya lleva más de 90, una situación que no se corresponde con el discurso del Gobierno nacional.

La producción

El programa siderúrgico
Según el Gobierno, el plan consiste en tres etapas. La primera, producir 194.000 toneladas por año de laminados no planos. La segunda etapa buscará subir la capacidad de producción a 450.000 toneladas por año de laminados planos. Mientras que la tercera será producir 450.000 toneladas de laminados no planos y 550.000 toneladas de laminados planos.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0