PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 17 de julio 2018 Contacto

El día más frío del año se cobra una vida en Sucre


11/07/2018 - 08:27:10
Correo del Sur.- El frente frío que azota a varias regiones del país y Chuquisaca se cobró ayer la vida de un hombre en Sucre, donde se registró la temperatura más baja del último quinquenio. Productores y familias del área rural continúan soportando nevadas y escarchas.

La Capital registró ayer 1ºC como su temperatura más baja, siendo el punto más frío al que llegó en los últimos cinco años. Para los siguientes días se espera que el clima mejore.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informó que el fin de semana ingresó un frente frío a los departamentos de Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, donde afecta a las regiones de los valles, los Cintis y el Chaco, razón por la que se emitió una alerta naranja.

El responsable regional del SENAMHI, Franz Delgadillo, informó que la temperatura más baja de ayer se registró a las 6:00.

Según el record histórico de temperaturas del SENAMHI, en 2014, la temperatura mínima fue de 2.2 grados, 1.8 en 2015, 5.6 en 2016 y 3.0 en 2017.

El descenso de ayer, incluso provocó la condensación de las partículas microscópicas de agua, lo que popularmente se conoce como escarcha.

Sin embargo, no se rompió el récord histórico de la Capital, ya que en 1996 se registró 1 grado bajo cero.

SEGUNDO FALLECIDO POR EL FRÍO

Un hombre de entre 30 y 40 años de edad, considerado un bebedor consuetudinario, fue hallado muerto ayer por los guardias municipales que realizaban su ronda de patrullaje en la calle J. Prudencio Bustillos, de la zona del Mercado Campesino.

El personal policial y el fiscal de turno realizaron el levantamiento legal del cadáver para luego trasladarlo a la morgue. El hombre murió por hipotermia.

El primer caso del año ocurrió el 23 de mayo, sobre la calle Regimiento Campos, “don Pedro “fue hallado muerto debido al inclemente frío.

PERSISTEN LAS NEVADAS

El gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, informó que el frente frío provocó la caída de nieve en las zonas de los valles y el altiplano, mientras que en el Chaco hubo escarcha.

Según el reporte de la Unidad de Riesgos de la Gobernación, se registraron nevadas en 12 municipios del Departamento, siendo Azurduy el más golpeado, con 31 comunidades afectadas y 912 familias damnificadas. La producción que se perdió correspondía a cereales, sembradíos de forraje y pastizales.

En Tarvita, los técnicos de la Alcaldía continúan con el registro de daños en las comunidades afectadas por el temporal.

Mientras en los municipios de San Lucas, Incahuasi, Villa Charcas, Villa Abecia, Las Carreras, Camargo, Sopachuy, Padilla y Serrano nevó, pero sin provocar afectaciones.

Urquizu dijo que tras las evaluaciones se atenderá a las familias damnificadas con el último temporal.

Se incrementan las IRAs en la región

El responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Ronald Pérez, informó que en la semana 27, se registró un incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en un 13.9%, con un total de 9.021 casos, en la semana 26 fueron 7.766.

Los niños menores de cinco años de edad son los más afectados, al ser el 38.6% de los pacientes.

Los poblados donde más casos se reportaron son: Alcalá, El Villar, Huacaya y Sucre.

La recomendación del SEDES es mantener a los niños, personas mayores de edad y con enfermedades de base abrigadas y llevarlos a un centro médico.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0