PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 26 de septiembre 2018 Contacto

Si hay juicio contra Mesa, se debe esperar el trámite de cuatro procesos previos


11/07/2018 - 13:49:19
Correo del Sur.- En el hipotético caso de que la Asamblea Legislativa Plurinacional autorice el juicio de responsabilidades en contra del ex presidente Carlos Mesa por el caso de la empresa Quiborax, el proceso deberá esperar al menos el desarrollo de cuatro juicio pendientes en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El alto tribunal Supremo del país tiene pendiente el trámite de los juicios en los casos Petrocontratos, ENFE, FOCAs y Orbisat. El más avanzado es Petrocontratos, que está con acusación desde el año pasado contra el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez y sólo se espera de conformación del tribunal de magistrados para el inicio del juicio oral en el TSJ.

En cambio, ENFE y FOCAS en contra del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Samuel Doria Medina y ex ministros de Estado; y Orbisat, contra el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez y ex jefes militares, están en etapa de investigación por el Ministerio Público, después de que la Asamblea Legislativa Plurinacional autorizara el inicio del juicio de responsabilidades.

El magistrado de la Sala Penal, Edwin Aguayo, señaló el martes que los juicios no pueden desarrollarse paralelamente, se tienen que tramitar uno por uno hasta concluir. “No pueden tramitarse dos juicios al mismo tiempo para evitar generar atosigamiento y contradicciones porque los que componen el Tribunal de Juicio son las mismas personas. No se pueden llevar paralelamente varios juicios”, enfatizó.

Aguayo agregó que el requerimiento acusatorio de la Fiscalía General contra Mesa podría tratarse en la sala plena del próximo miércoles y después ser remitida a la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que finalmente definirá si autoriza o no el juicio de responsabilidades.

Sin embargo, una vez autorizado el juicio en la Asamblea Legislativa, la Fiscalía puede iniciar la investigación, imputar, pedir medidas cautelares y acusar para juicio oral.

Noticias Recientes de Política

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0