PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 15 de agosto 2018 Contacto

ANPDH reporta cinco muertos en ataque de paramilitares a Pueblos Blancos y Masaya


15/07/2018 - 15:03:14
La Prensa.com.ni.- Al menos cinco personas han sido asesinadas la mañana de este domingo por paramilitares en ataques a Diriá, y Diriomo, en Granada, y Niquinohomo y Catarina, en Masaya, reportó Álvaro Leiva Sánchez, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Dos de los asesinados en Diriá por los paramilitares son el excandidato a alcalde del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en Diriá, Almer Morales, y su hermano Allan Morales, de acuerdo a reportes del mismo partido.

Otro de los muertos registrado en Masaya fue identificado como José Esteban Sevilla, conocido como “El niño” y habitaba cerca del museo Camilo Ortega. El otro muerto en Masaya fue identidicado como Dorian Orlando Montoya, de 29 años, habitante del barrio Silvio reñazco.

La quinta persona asesinada fue en Niquinohomo y tampoco ha podido ser identificada.

En Masaya se reportan varios heridos sin posibilidad de ser evacuados, dijo Leiva.

Pobladores de Masaya carga a uno de los asesinados. LA PRENSA/Cortesía

El ataque inició eso de las 6 de la mañana de este domingo, cuando paramilitares empezaron a atacar los tranques ubicados en Diriá y Diriomo, Granada. Posteriormente se movilizaron al municipio de Niquinohomo, en Masaya, a atacar a los pobladores de esa localidad.

Los paramilitares, a bordo de camionetas Hilux, llegaron con palas mecánicas y a disparar sin detenerse a pesar de la lluvia que caía en la zona. Las dos barricadas que estaban a la entrada de Diriá fueron retiradas.

En Niquinohomo, los paramilitares entraron al pueblo a reprimir e intimidar a la población. Retiraron la bandera azul y blanco que la estatua de Sandino, a la entrada del ciudad, tenía y le pusieron una del Frente Sandinista.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la violencia de este domingo y aseguró que “toma conocimiento de represión violenta a las poblaciones de Masaya, Niquinohomo, Catarina, Diriomo y Diria, con heridos y detenidos. El Estado parece ignorar el diálogo. #Nicaragua debe garantizar la vida de las personas y respetar el debido proceso legal”.

Asimismo, un equipo del Mecanismo de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) se dirige hacia los Pueblos Blancos y Monimbó, en Masaya, para “lograr soluciones pacíficas y proteger a la población”, confirmó el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez.

En los municipios donde los paramilitares han atacado, varios pobladores han sido secuestrados de sus casas.

Noticias Recientes de Mundo

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0