Miércoles 19 de diciembre 2018 Contacto

Nicaragua: Al menos 10 personas asesinadas por paramilitares




16/07/2018 - 11:36:02
La Prensa.com.ni.- Al menos diez personas fueron asesinadas este domingo durante varios ataques de paramilitares y policías en Diriá y Diriomo, en Granada, y Niquinohomo, Catarina y La Concepción, en Masaya, reportó el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez.

En el barrio Camilo Ortega de Masaya fallecieron cuatro oficiales antimotines y en ese mismo departamento se reportó la muerte de José Esteban Sevilla, conocido como el Niño, quien habitaba cerca del museo Camilo Ortega, y Dorian Orlando Montoya, de 29 años, habitante del barrio Silvio Reñazco.

Dos personas más fueron asesinadas en Catarina, Masaya. Entre estas una niña de entre 10 y 11 años, reportó Leiva.

La lista de muertos puede ser mayor. Según el defensor de lo Derechos Humanos en Masaya hay varios heridos sin posibilidad de ser evacuados. El defensor de derechos humanos aseguró que 11 antimotines fueron retenidos por pobladores en Monimbó y entre estos hay un francotirador.

Ataque comenzó en Diriá

El ataque inició a eso de las 6:00 de la mañana de ayer domingo, cuando paramilitares empezaron a disparar en los tranques ubicados en Diriá y Diriomo, Granada. Durante la mañana se rumoró que Allan Morales y su hermano Almer Morales, excandidato a alcalde por el PLC en Diriá, estaban muertos, pero sus familiares negaron esos hechos.

“Te informo que se habló con la esposa de uno de los integrantes de la familia Morales, de quien se dijo que lo habían ejecutado dentro de la casa junto a un hermano. Pero parece que están desaparecidos, o sea andan huyendo porque la guardia los buscaba. Pero sí, se llevaron secuestrados a varias personas que los acusan de andar apoyando los tranques”, comentó un ciudadano de Diriá quien pidió el anonimato.

Posteriormente los paramilitares se movilizaron hacia el municipio de Niquinohomo, en Masaya, donde atacaron a los pobladores de esa localidad.

Los encapuchados, a bordo de camionetas Hilux, llegaron con palas mecánicas y disparaban sin detenerse a pesar de la lluvia que caía en la zona. Las dos barricadas que estaban a la entrada de Diriá fueron retiradas.

En Niquinohomo los paramilitares entraron al pueblo para reprimir e intimidar a la población. Retiraron la bandera azul y blanco de la estatua de Sandino, a la entrada de la ciudad, y le pusieron la rojo y negro del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Hermano, nos cayeron a los que estábamos en el tranque del cementerio de Niquinohomo. Luego se metieron al pueblo a volar balas, realizando una especie de cacería de brujas. Sacaron a los líderes del movimiento de sus casas, unas diez personas. por lo menos. Yo logré escapar porque llegaron a mi casa y me fui para el monte y gracias a Dios aquí sigo contando el cuento”, dijo un joven autoconvocado.

De forma simultánea, en el municipio de Masaya, los jóvenes del poblado indígena de Monimbó y otros barrios aledaños resistieron al ataque de la Policía, quienes disparaban sus fusiles contra la población que se defendía en las trincheras desplegadas en el sector sur de la ciudad.

Monimboseños hacen retroceder a la Policía

La zona donde se desarrolló el enfrentamiento entre las huestes del Gobierno y civiles que se han declarado en contra del régimen de Daniel Ortega, fue la rotonda Las Flores y los tanques de Mebasa. Las ráfagas de balas resonaban por doquier, mientras los monimboseños les respondían con morteros y bombas artesanales.

Pese a que los manifestantes lograron repeler a los oficiales, el ambiente se mantuvo tenso en Masaya por la amenaza de otra arremetida por los “escuadrones de la muerte”.

La resistencia de Monimbó levantó nuevas barricadas y reforzó las que tenía, como una medida de seguridad. La población ha denunciado que la misma Policía en conjunto con paramilitares han cercado la ciudad de Masaya, y no dejan circular libremente a los vehículos.

En San Juan de Oriente los paramilitares merodearon por las calles y circulaban a cada momento, luego se mantenían estacionados en cada esquina, preguntando por ciudadanos que hayan participado en tranques, pero no lograron capturar a nadie.

En Catarina despejaron a punta de balas a quienes estaban en los tranques ubicados sobre las carreteras que conducen a San Juan de Oriente, Niquinohomo, Masaya y Pacaya. Varios jóvenes que fueron identificados como participantes de los tranques fueron capturados.

El ataque de los paramilitares en los Pueblos Blancos se produjo un día después de la arremetida en los tranques ubicados en el tramo de la carretera Managua-El Rama, que se extiende desde el puente del Empalme de Lóvago hasta adelante de Santo Tomás, Chontales.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0