Sábado 15 de diciembre 2018 Contacto

Bolivia dijo No: Miembros del Tribunal Supremo Electoral pueden pasar a la historia como delincuentes o como ciudadanos dignos




17/07/2018 - 13:49:25
Bolivia dijo No: Miembros del Tribunal Supremo Electoral pueden pasar a la historia como delincuentes o como ciudadanos dignos

La Paz.- "Los actuales miembros de la Corte tienen dos opciones: pasar a la historia como delincuentes o pasar a la historia como ciudadanos y ciudadanas dignos con convicción democrática, dando lugar y haciendo cumplir los resultados del referendo", manifestó el exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín

Estas declaraciones surgen luego de que la agrupación ciudadana "Otra Izquierda es posible" y activistas que defienden la consigna "Bolivia dijo No", presentaron este lunes una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) exigiendo que se pronuncie sobre la candidatura de Morales antes del próximo 6 de agosto.

"Un referendo no es un simple acto que puede ser ignorado por cualquier autoridad. El referendo tiene jerarquía constitucional y en el ámbito democrático es la decisión más alta que se alzó en un país, porque es la voluntad del pueblo, del soberano", añadió Waldo Albarracín.

Asimismo instó a los miembros del Órgano Electoral a dar cumplimiento al resultado del referendo que ellos mismos organizaron. Señaló que ahora tienen dos opciones: pasar a la historia como autoridades sometidas a los caprichos del Gobierno o ser recordados como héroes, gente con convicción, actitud democrática y ética profesional.

A criterio del exdefensor del Pueblo, el TSE no puede dejar transcurrir más tiempo, ya que si determina no permitir la reelección de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) debe preparar a su candidato para los comicios presidenciales.

Mientras que el presidente de las plataformas ciudadanas paceñas, Vladimir Machicao dijo que “no queremos un silencio cómplice, creemos que (el TSE) tiene que develar de forma definitiva si Evo será candidato porque está en inminente peligro la democracia”, afirmó.

Christian Tejada, identificado como miembro del movimiento Generación 21, explicó que la medida responde a las determinaciones del congreso nacional realizado el 30 de junio en Cochabamba que reunió a varios activistas del 21F.

De la cita emanó un documento con diez puntos. Uno de ellos declaró a Morales como un “dictador” y en otro se estableció un paro nacional indefinido en caso de que el TSE permita que el actual mandatario se postule para los próximos comicios. La fecha aún no fue definida.

LA MISIVA

La misiva, dirigida a la presidenta del TSE, Katia Uriona, solicita que "su autoridad se pronuncie ratificando de forma definitiva los resultados del 21- F y la no repostulación de los ciudadanos, Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, pronunciamiento que deberá emitir su autoridad hasta antes del 6 de agosto del 2018".

En ese sentido, los colectivos del defensa del 21- F hacen recuerdo que los resultados del referéndum son vinculantes y de cumplimiento obligatorio y advierten que ese principio está en "inminente peligro" ya que "los actuales gobernantes quieren desconocer esa voluntad".

"Su autoridad tiene la obligación de hacer cumplir esos resultados que emanaron del pueblo soberano y ratificar su decisión", añade.

La carta entregada este martes a la Secretaría de Cámara de la entidad electoral responde al punto 8; si Uriona no se pronuncia, advirtieron, ejecutarán el punto 2, denominado Plan Sicurí, que es una marcha de Caracollo a La Paz que se prevé desarrollar entre el 1 y el 10 de octubre.

El exhorto de los activistas es respaldado por plataformas de Santa Cruz y Cochabamba, cuyos dirigentes arribaron a la sede de gobierno para cuestionar también a la Policía Boliviana, que el lunes advirtió que no permitirá protestas vinculadas al 21F en actos cívicos.

El 21 de febrero del 2016, el 51.3 por ciento de los ciudadanos optó por votar por el No a la intención de repostulación de Morales; no obstante, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio luz verde a la reelección indefinida argumentando que es un derecho humano, amparándose en el Pacto de San José.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0