Miércoles 19 de diciembre 2018 Contacto

Hurto de celulares: Endurecer las penas por el delito




18/07/2018 - 07:17:59
EL Día.- El antiguo Código del Sistema Penal en Bolivia no estipulaba penas fuertes contra el robo de teléfonos celulares, por eso se está analizando la posibilidad de endurecer las mismas cuando en el hurto de estos equipos de comunicación se utilizan armas de fuego, 30 años, o se ayuda o coadyuva en el delito, entre 10 a 15 años, explicó el diputado Edgar Montaño, durante una reunión con los representantes de los técnicos de celulares, la Alcaldía cruceña y la Policía, donde se tomarán acciones para frenar el robo de los celulares.

Piden presencia de otros sectores. En tanto Rolando Durán Morales, presidente de la Asociación de Técnicos de Celulares, dijo que este tipo de encuentros son positivos y por eso todo lo bueno debe ser apoyado.

Agregó que es importante que para futuras reuniones, se debe invitar a los operadores de teléfonos porque también tienen que formar parte de la norma, ya que son quienes manejan la base de datos a nivel nacional.

"Entonces ellos deberían venir para informarnos en detalle, y así para poder trabajar sobre la ley".

Dijo que anteriormente se ha avanzado en los empadronamientos, se ha dado un acercamiento con la Policía y se está concientizado a la población en lo que viene a ser la adquisición de teléfonos.

Con respecto a este último punto, Durán dijo que se está controlando la recepción de los teléfonos celulares por parte de los técnicos, donde el propietario tiene que dar su nombre completo y número de carnet de identidad.

"Entonces cuando la persona venga y solicite un servicio técnico, le pedimos la fotocopia de su carnet de identidad", destacó.

Añadió que también se está pidiendo una constancia de que son los propietarios del equipo, pero al igual que otros usuarios en el país, no cuentan con estos documentos, "entonces necesitamos la participación de los operadores para que ellos realicen un llamado; para que estas personas se registren y tengan una colilla
que los certifiquen como los propietarios", señaló.

Otras observaciones. Finalmente Cristian Pérez, representante de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, dijo que es necesario identificar las acciones que están ocasionando "muerte y robo" a raíz de los celulares.

Se espera que para la próxima semana vuelvan las reuniones.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0