Viernes 19 de octubre 2018 Contacto

Ruptura del convenio de Ciudad Inteligente tensa relación política




18/07/2018 - 08:35:17
El País.- La ruptura del convenio de Ciudad Inteligente por parte de la Gobernación y el Municipio de Cercado deja un mensaje: hay tensión política que ninguna de las apartes quiere reconocer abiertamente, pese a que las formas en las declaraciones y los posteriores silencios pueden ser interpretados en ese sentido. El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, comunicó la decisión en la plaza Luis de Fuentes mientras el secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal, Diego Ávila, parecía enterarse en ese preciso instante.

Por un lado, los funcionarios de la Alcaldía declinan manifestar su opinión al respecto y las fuentes consultadas de la Gobernación enmarcan la decisión en la normalidad de la gestión. Por su parte, el concejal Sergio Gallardo, anticipó que realizará una petición de informe para analizar las causas de la ruptura que según su parecer traerá consecuencias muy graves al municipio.

La Gobernación y la Alcaldía han mostrado sintonía política desde el principio de la gestión, si bien las apariciones públicas han sido medidas.

Sin declinación
El alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, indicó que la decisión de la Gobernación no será un problema ni frenará el impulso del proyecto porque buscarán inversiones por parte del Gobierno Nacional. A su vez, recalcó que Ciudad Inteligente es un ejemplo para otros departamentos de Bolivia, ya que en Sucre se manifiesta constantemente por la prensa que Tarija está avanzando sin la necesidad de requerir un presupuesto tan alto para la magnitud de lo planificado.

“Es una pena, porque es un proyecto que nos lanza a la modernidad y Tarija para competir con el eje central de otras ciudades del orden fronterizo. Necesitamos este tipo de tecnología para tener mejores servicios y atenciones. Entiendo a la Gobernación, nos envió una nota con respecto al problema de los recursos y este proyecto tendremos que redimensionarlo sentarnos con ellos para buscar una solución”, explicó Paz.

Indicó que planificarán una reunión con los abogados y técnicos para buscar una solución a los problemas y otras opciones de inversión para poner a Tarija en la modernidad y le posibilite pertenecer a un ámbito competitivo con otras ciudades.

Priorización
El secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García, explicó que se cursó una nota para dar a conocer al Gobierno Municipal de Cercado que de acuerdo a una priorización se destinarán los recursos para proyectos como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y el fortalecimiento en salud como el hospital del Quemado, hospital Materno Infantil y el hospital Oncológico.

El trámite de la resolución del convenio Tarija hacia una Ciudad Inteligente entre Gobernación y Municipio de Cercado se encuentra cerrado. “Esto obedece a razones presupuestarias debido a que con posterioridad a la firma de este convenio ha ocurrido que la vigencia de la Ley 206 del 8 por ciento y los débitos automáticos retroactivos”, manifestó García.

Para ejecutar el proyecto Ciudad Inteligente se tenía programado invertir cerca de 90 millones de bolivianos, de los cuales el 50 por ciento pondría el Gobierno Municipal de Tarija y el otro 50 por ciento la Gobernación. Sin embargo, debido a los problemas financieros de la Gobernación no se desembolsará.

Ante esta situación, el secretario Ejecutivo del Gobierno Municipal de Cercado, Diego Ávila, explicó que no se puede tomar decisiones unilaterales y que se deben establecer procesos legales y administrativos según el Convenio Macro que se planteó al momento de realizar la firma de convenios entre el Municipio y la Gobernación.

El acuerdo se rompió a 382 días de ser firmado

El proyecto de Implementación del Sistema Tarija hacia una Ciudad Inteligente se presentó el 30 de junio de 2017 con un monto asignado de 88.980.000 bolivianos bajo la modalidad de licitación pública. La empresa paceña Datec Ltda se adjudicó a la licitación porque se descartó la posibilidad de una empresa internacional por el tiempo que ocupaban los trámites. Después de 382 días de la presentación del proyecto en la página del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) se rompió el convenio.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0