PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 15 de agosto 2018 Contacto

Choferes incumplen el servicio nocturno y bloquean a los Puma


18/07/2018 - 08:39:01
Página Siete.- Pese a que no dan servicio nocturno, los choferes del sindicato Virgen de Fátima protestaron y bloquearon ayer la nueva ruta del PumaKatari, que inició sus operaciones hacia la Periférica con 150 puntos de parada. Vecinos de los distritos 11, 12 y 13 defendieron el bus edil porque aseguraron que todas las noches sufren por falta de minibuses, en especial desde las 21:00.

“Defendemos al PumaKatari porque nos beneficia de gran manera y nos llevará al centro. Nos ayuda mucho en especial en la noche”, dijo Elena Mamani, vecina de Chuquiaguillo.

Ayer en la mañana, decenas de choferes bloquearon la ruta del PumaKatari en Chuquiaguillo. Denunciaron que la Alcaldía no acordó con sus dirigentes las nuevas paradas del servicio del transporte municipal.

Para Pedro Choque, secretario general del sindicato Virgen de Fátima, el alcalde Luis Revilla no cumplió con el compromiso de no avasallar las rutas del servicio de transporte público.

“Con la implementación de esta ruta no se hizo ningún tipo de consenso, el Alcalde ya prácticamente está incumpliendo su compromiso”, dijo Choque.

El bloqueo se realizó en Chuquiaguillo, a pocos metros de una de las paradas del bus PumaKatari. Por ese motivo, el servicio de transporte edil fue interrumpido.

Pero, al enterarse que se estaba impidiendo la circulación del PumaKatari, los vecinos se agruparon para impedir el bloqueo.

“Esta mañana (ayer) vinieron los choferes a amedrentar el paso del PumaKatari (...) Por eso, la vecindad bajó y se reunió para protestar contra los choferes”, dijo Héctor Méndez, vecino del lugar.

Página Siete visitó el lugar y verificó que es de difícil acceso. Evidenció además que no hay muchas alternativas de transporte para los vecinos que viven en Chuquiaguillo y zonas aledañas.

Los vecinos denunciaron además que los choferes maltratan a los usuarios y no cumplen con sus rutas. Recalcaron que en las noches el transporte público prácticamente desaparece.

“En las noches, no hay auto, tenemos que caminar o pagar más para llegar a nuestras casas”, dijo una de las vecinas.

Los transportistas indicaron que continuarán con las medidas de presión hasta que se instale una mesa de diálogo con el Alcalde. “No descartamos un paro de transporte”, dijo Víctor Villanueva, dirigente de la Federación Primero de Mayo.

El servicio de los PumaKatari atiende las 24 horas del día, los siete días de la semana incluidos feriados y cubre espacios públicos de Miraflores, Periférica y el centro paceño, además de colegios, centros de salud, mercados y otros. Sobre las medidas de presión de los choferes, Revilla dijo ayer que el sector debe informarse sobre la supuesta afectación de la séptima ruta a los sindicalistas en Miraflores, considerando que a dicha zona ya ingresa el transporte municipal desde el inicio de la ruta a Kalajahuira, hace más de dos años.

“Creo que los choferes tienen que informarse, estaban diciendo cosas que no son ciertas como por ejemplo esta es una ruta que nuevamente entra a Miraflores. No es verdad, porque la ruta que inauguramos ayer (domingo) se une con la ruta de Chuquiaguillo que ya entra hace casi tres años a Miraflores”, explicó Revilla.

En la tarde, La Paz Bus reanudó el servicio de los buses PumaKatari de la ruta Periférica.

Vecinos sufren inseguridad y trameaje por falta de transporte

Falta de transporte en las noches, un elevado presupuesto por culpa del trameaje e inseguridad son algunos de los problemas que atraviesan los habitantes de Chuquiaguillo que ayer salieron a defender la nueva ruta de los buses ediles PumaKatari.

“Con ocho bolivianos se llega (al centro), para la vuelta otros ocho bolivianos”, dijo ayer una vecina.

Según los habitantes de la zona, los transportistas no cumplen su ruta. Contaron que sólo recogen pasajeros desde la plaza Villarroel.

“La ruta debería ser desde el Cementerio hasta aquí (...) Generalmente tenemos que tomar otra movilidad hasta la plaza Villarroel y de ahí recién nos llevan, a pesar de eso ni siquiera suben a nuestras laderas”, dijo Héctor Méndez, vecino de Chuquiaguillo.

Si se optara por transportarse en un taxi, el pasaje puede costar entre 30 y 40 bolivianos, desde la zona de Villa Fátima.

Según los vecinos, en las noches sufren porque hay pocos minibuses de transporte público.

Otro de los inconvenientes es la inseguridad. “Nosotros pedimos seguridad porque los choferes nos dejan donde quieren y a cualquier hora”, dijo un vecino.

Por otro lado, los vecinos denunciaron que se registraron hechos delictivos en las zonas aledañas a la Periférica por falta de transporte.

Ante las protestas de los choferes, los vecinos de los distritos 11, 12 y 13 de Periférica se declararon en estado de emergencia en defensa del servicio de transporte edil.

Roberto Bozo, presidente de la Federación de Juntas Vecinales Noreste de La Paz, informó que las juntas vecinales del macrodistrito Periférica expulsarán a los transportistas que se opongan al servicio de la nueva ruta del bus PumaKatari.

Según el dirigente, más de 160 juntas vecinales preparan vigilias para garantizar la circulación del servicio de transporte edil PumaKatari.

El representante del Organismo de Control Social del Distrito 13, Julio Chávez, dijo que las bases de las 60 juntas vecinales de dicha zonas están en emergencia por la actitud intransigente de los choferes de evitar el paso del transporte municipal.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0