Domingo 09 de diciembre 2018 Contacto

Crean un cable magnético que se pone en la vena para ayudar a detectar tempranamente el cáncer




18/07/2018 - 18:33:32
RT.- Investigadores de la escuela de medicina de la Universidad de Stanford (EE.UU.) han desarrollado una revolucionaria tecnología que usa un cable magnético para detectar y potencialmente eliminar las células cancerosas en el torrente sanguíneo.

La nueva tecnología, que hasta ahora solo ha sido probada en cerdos, puede recoger entre 10 y 80 veces más datos sobre las células cancerígenas que los análisis de sangre estándar que se realizan hoy en día, lo que significa que podría ayudar a detectar la enfermedad cuando está comenzando a diseminarse, aumentando así las posibilidades de supervivencia en los pacientes.

"Estas células tumorales circulantes son tan escasas, que al tomar una muestra de sangre ordinaria, es probable que esas probetas ni siquiera contengan una sola célula tumoral circulante", explicó Sam Gambhir, el autor principal del estudio, citado por la página web de la universidad.

"Los médicos terminan diciendo: "está bien, aquí no hay nada"", dando a los pacientes un falso mensaje, cuando ya podrían estar empezando a tratar la enfermedad, continuó Gambhir, profesor y presidente de radiología y director del Centro Canary de detección de cáncer, adjunto a la Universidad de Stanford.

El cable tiene actualmente la longitud de un dedo meñique y el grosor de un clip sujetapapeles, y es magnetizado con nanopartículas, que a su vez atraen en el torrente sanguíneo a otras nanopartículas que atacan a las células cancerosas.

Sus creadores señalan que dicha técnica podría aplicarse a cualquier enfermedad transmitida por la sangre.

"Podría ser útil en el tratamiento de cualquier otra enfermedad en la que haya células o moléculas de interés en la sangre", afirmó Gambhir.

"Por ejemplo, digamos que se está buscando una infección bacteriana, ADN tumoral circulante o células raras que sean responsables de una inflamación. En cualquiera de estos escenarios, el cable y las nanopartículas ayudan a enriquecer la señal y, por lo tanto, a detectar la enfermedad o infección," explicó.

De hecho, incluso podría convertirse en un tratamiento para ciertas enfermedades en sí mismo.

"Si podemos lograr que realmente ayude a absorber las células cancerosas, podría considerarse que se deje el cable [en la vena] durante un plazo de tiempo más largo", añadió Gambhir. "De esa manera, casi actuará como un filtro que atrapa las células cancerosas y evita que se propaguen a otras partes del cuerpo", detalló.

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0