Jueves 13 de diciembre 2018 Contacto

Secretaría de Salud revisará los perfiles de sus 243 funcionarios




20/07/2018 - 08:31:20
Opinión.- Luego de conocerse las observaciones a los perfiles, funciones en cargos distintos, falta de documentación y otros aspectos a decenas de funcionarios de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, esa instancia determinó revisar los perfiles de sus 243 servidores públicos.

Las observaciones al personal fueron develadas en la auditoría especial sobre el Cumplimiento del Procedimiento Específico para el Control y Conciliación de los Datos Líquidos en las Planillas Salariales y los Registros Individuales de cada Servidor Público gestión 2017.

Hubo una reunión ayer. El director de Recursos Humanos, Hernán Méndez; el secretario de Salud, Fernando Encinas; el director de Organización y Métodos, Oscar Mercado; la jefa del Departamento de Organización y Métodos, Nancy Montán; el responsable de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Richard Rejas, y el asesor legal de la Dirección de Recursos Humanos, Luis Montañez, trataron el tema.

De acuerdo con los resultados de la auditoría, hay personas que no cumplen el perfil para el cargo requerido, de acuerdo con el Manual de Funciones; existe una lista con 15 nombres de quienes ejercen funciones diferentes a las designadas a su cargo. Otros funcionarios tienen observaciones en su documentación y hay un par que fue incorporado sin previo proceso.

Las autoridades explicaron que el informe de auditoría permite encontrar algunas falencias “que pueden ser subsanadas en un plazo que todavía se está estableciendo”.

El Secretario de Salud coordinará con las diferentes instancias para una revisión exhaustiva, desde el mismo secretario hasta el último dependiente de esas oficinas.

Se prevé en análisis de la fecha de ingreso de cada trabajador, si cumple con el perfil requerido y si cuenta con la documentación necesaria para el cargo.

El informe de auditoría incluye recomendaciones para ejercer acciones en torno a cada caso. Las autoridades evitaron adelantar criterio sobre la posibilidad de retiros o cambios en los puestos de trabajo.

Entre otros, el documento expone que un bioquímico ocupa el cargo de un abogado, un informático el de un economista, una secretaria el de un economista, dos no concluyeron el bachillerato requerido y un ingeniero biomédico está en el puesto de un arquitecto. Además, hay observaciones a la declaración jurada de cinco funcionarios.

De acuerdo con un análisis de los funcionarios municipales, la mayoría, un 80 por ciento de los 243, trabaja en el área desde anteriores gestiones. Algunos son servidores públicos amparados por la Ley General del Trabajo y otros son de libre nombramiento.

Existen personas que trabajan hace más de 10 años que habrían adquirido formación en determinadas áreas a nivel técnico y superior.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0