Sábado 20 de octubre 2018 Contacto

Destinan $us 100 millones para el moderno Gastro de La Paz




20/07/2018 - 08:35:20
Página Siete.- La Paz contará con el más moderno e inteligente Instituto Gastroenterológico de Bolivia, que permitirá hacer trasplantes, capacitar a especialistas y realizar investigaciones. Ayer se firmó un contrato para su construcción, que demandará una inversión de 100 millones de dólares y se levantará en seis hectáreas de la avenida Zavaleta de Miraflores.

El contrato fue firmado por el director de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Freddy Saravia, y el representante de la empresa constructora Makiber SA, Gonzalo Caballero, por 701.732.450 bolivianos (equivalente a los 100 millones de dólares). Se tiene prevista la entrega en 56 meses (febrero del año 2023). El acto se realizó en el lugar donde se emplazará esta obra y en el que participaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Saravia dijo que se hizo una contratación directa y “llave en mano”, lo que impide modificaciones en el monto de dinero y comprende cuatro etapas: el diseño, la construcción, el equipamiento y la puesta en marcha de la obra. “El diseño durará alrededor de ocho meses. Es un plazo contractual (pero) en función de la capacidad de la empresa podremos acelerar los plazos”, dijo, y afirmó que entre enero y febrero de 2019 se tendrá el diseño final para iniciar la ejecución de las obras.

Sin entrar en detalles, Saravia afirmó que la obra tendrá más de cinco niveles y que su diseño se realizará a base de un perfil epidemiológico que determinará las características de la obra.

Los servicios

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que el instituto de cuarto nivel podrá atender las diversas enfermedades gastroenterológicas, como de esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso, hígado y páncreas. Se tendrán áreas quirúrgicas donde se realizarán intervenciones de alta complejidad, áreas de apoyo en imagenología con equipamiento de alta tecnología, como tomógrafos, resonadores magnéticos y estudios endoscópicos.

“Contará con laboratorios de alta tecnología que permitirán hacer análisis de alta complejidad en patologías raras que a la fecha no se detectan en los hospitales (...) se harán trasplantes de hígado y de esófago”, declaró Rocabado.

El hospital, además, tendrá 12 servicios de docencia e investigación. De esa manera se permitirá instruir a nuevos profesionales. “Se formarán especialistas y subespecialistas que brindarán atención médica en los otros hospitales de tercer y segundo nivel”, dijo Rocabado, y añadió que se harán investigaciones para hallar curas de las enfermedades raras que afectan a nuestra población.

Otros hospitales

Ese proyecto forma parte del Plan de Hospitales, una política gubernamental que establece la construcción de 49 hospitales en todo el país. De ellos, cuatro serán de cuarto nivel; el Gastroenterológico de La Paz, cuya firma de contrato se hizo ayer; un oncológico de Tolata (Cochabamba); un cardiológico en Tarija; y un neurológico en Santa Cruz.

El plan nacional también incluye la construcción de 12 hospitales de tercer nivel y 33 de segundo nivel. De ellos, 11 se edificarán en el departamento de La Paz para lo que se prevé invertir 408 millones de dólares.

En el acto, el presidente Evo Morales agradeció al Ejército y a la Alcaldía de La Paz por garantizar el terreno para la construcción de la moderna infraestructura que prevé beneficiar a 1,6 millones de personas.

Morales aseguró que el Gobierno continuará invirtiendo en la salud y otorgando becas a médicos bolivianos para profundizar su especialización en el exterior del país.

“No quisiéramos que los hermanos bolivianos (enfermos) se vayan a Brasil, Chile, Estados Unidos y Europa. Es más, quisiera que los hermanos vecinos vengan aquí a tratar (su salud)”, afirmó la autoridad.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0