Domingo 21 de octubre 2018 Contacto

FEPC dice que se analizará si es factible la auditoría al INE




09/08/2018 - 07:19:40
Los Tiempos.- El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, informó que la auditoría internacional a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) es una de las alternativas que se analizará junto a otras en una reunión a nivel nacional.

“Preocupa mucho la ausencia de coherencia de los datos y de la realidad que se está viviendo en la región”, afirmó. Bellot sostuvo que es posible que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se reúna en 15 días para tratar este caso.

El pasado martes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Salinas, dijo que pedirá una auditoría internacional a los datos del Producto Interno Bruto (PIB), dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), para saber si fueron recogidos de manera correcta.

El pasado fin de semana, respaldados en datos históricos y argumentando que existe un compromiso político de por medio, la CEPB emitió un comunicado en el que hace tres observaciones puntuales a los datos de crecimiento del país.

En tanto, ratificó los datos del PIB y calificó de “irresponsable” a la institución que aglutina a las empresas del sector privado.

“Las estadísticas económicas provienen de la información que el mismo sector privado proporciona al INE, por tanto, resulta irresponsable pretender cuestionar los datos de la economía nacional”, manifestó el INE a través de una nota de prensa.

Según la FEPC, en 2017, el departamento alcanzó un crecimiento del 2,25, mientras que, en 2016, hubo un crecimiento del 5,5 por ciento debido a la inversión pública de esa gestión.

Para Bellot, se trata de una razón suficiente para hacerle dar cuenta al presidente Evo Morales de que no es viable un doble aguinaldo. Sin embargo, la postura del Gobierno, ratificada por el ministro de Economíam Mario Guillén, es pagar el doble aguinaldo porque las cifras demuestran austeridad en la economía.

NO VEN INVERSIÓN PÚBLICA SIGNIFICATIVA

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, afirmó que la inversión pública materializada en grandes proyectos es nula para esta gestión.

“Para el 2018, hasta ahora, no hemos visto ningún tipo de inversión pública de ese nivel”, manifestó Bellot en alusión a 2016, cuando el Gobierno invirtió en proyecto como la planta de Misicuni, la hidroeléctrica San José, la planta de Bulo Bulo y la carretera Aiquile, La Palizada. Actualmente, estos proyectos se encuentran en etapa de funcionamiento.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0