Martes 11 de diciembre 2018 Contacto

La argentina Techint trabajó con al menos 8 petroleras en Bolivia




09/08/2018 - 07:22:36
Página Siete.- El grupo empresarial Techint, investigado en Argentina por el escándalo de sobornos llamado Lava Jato argentino, ejecutó obras en Bolivia de la mano de al menos cuatro petroleras entre 2010 y 2016.

El grupo ítaloargentino está conformado por seis empresas: Techint Ingeniería y construcción, Tenaris, Tecpetrol, Ternium, Tenova y Humanitas.

De estas seis, tres operaron en Bolivia junto a petroleras como Repsol, Petrobras, YPFB Andina, Total E&P Bolivie, Gazprom, YPFB Chaco y Pluspetrol Bolivia e YPFB Petroandina en diferentes proyectos.

De acuerdo con información de la página web de Techint Ingeniería y Construcción, esta empresa participó en el proyecto de la implementación, ingeniería, aprovisionamiento, construcción y montaje de líneas de recolección, evacuación de los campos Margarita y Huacaya, dentro del área de contrato Caipipendi a cargo de Repsol, con una inversión de 500 millones de dólares (2010-2012).

Asimismo, en 2010 Techint ejecutó la ampliación del tercer tren de la planta de gas Sábalo a cargo de Petrobras, un proyecto que demandó una inversión de 115 millones de dólares.

Otra de las empresas del grupo, Tecpetrol realiza actividades primarias en Bolivia relacionadas con las actividades de exploración, prospección, perforación, sondeo y otros servicios relacionados con la producción del petróleo y gas natural. Asimismo, participa en contratos de operación para las áreas Ipati y Aquío con el 20% y forma parte del consorcio Aquío Incahuasi, conformado por Total E&P Bolivie, Gazprom, YPFB Chaco y Pluspetrol Bolivia.

Por su parte, Tenaris dotó a YPFB Petroandina de 635 toneladas de conexiones TenarisHydril Blue en 2013 y 250 toneladas más en 2014 para el proyecto Lliquimuni y suministró conexiones TenarisHydril Wedge 533 con tecnología Dopeless para el pozo RGD-95 del yacimiento de gas Río Grande, a cargo de YPFB Andina en 2015.

Exdirectivo detenido

Héctor Alberto Zavaleta, exdirector de Administración del grupo Techint fue detenido el pasado lunes por orden del juez Claudio Banadio por su involucramiento en caso de sobornos conocido como Lava Jato argentino.

Según el diario argentino La Nación, Zabaleta sería el “Héctor” que aparece en los cuadernos de Óscar Centeno, el exchofer de Ricardo Baratta, mano derecha del exministro de Infraestructura Julio de Vido, y acusado de “recaudar” coimas provenientes del sector de empresas de energía y construcción

Por su parte, la empresa difundió un descargo donde niega los escritos de Centeno. “A la fecha no tenemos precisiones de que hayan ocurrido los encuentros que se mencionan en los cuadernos. Como lo hace en todos los casos, la compañía va a realizar por su parte una investigación interna”, el comunicado emitido el pasado lunes.

Sobornos y casos

Coimas De acuerdo con el medio argentino Perfil, no es la primera vez que Héctor Zavaleta está en la mira de la justicia. En abril pasado, una investigación del medio argentino indicó que el exdirectivo habría pagado coimas y manejado millones en negro, según la justicia italiana, con información del cruce de archivos de los Panama Papers y los Paradise Papers.
Otros casos Asimismo, Zavaleta también apareció en el expediente del caso Skanska en 2007, el supuesto encargado de pagar retornos a funcionarios de La Pampa para garantizar el negocio del acueducto en el río Colorado y por el supuesto pago de nueve millones de dólares en Brasil para quedarse con obras de Petrobras por unos 5.000 millones de reales entre los años 2009 y 2013.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0