PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 15 de agosto 2018 Contacto

La Paz: Una familia reutiliza el cartón para crear mesas y estantes


09/08/2018 - 07:59:11
Página Siete.- Cuando Koko Burgoa encuentra un trozo de cartón tirado en la calle, piensa en el agua, el petróleo y en todos los males que puede generar este desecho. Pero es también optimista y sabe cómo este material puede ayudar a personas con bajos recursos y al medioambiente. Por eso, decidió diseñar muebles de cartón.

Con un poco de carpicola, cinta masking, estilete, tijeras, brochas, pintura y cartón en buen estado, Koko Burgoa elabora sillas, mesas y estantes de diseños únicos y de vivos colores. “No pasé ningún curso para aprender. Es una técnica que desarrollé en dos años de trabajo”, explica ahora cuando ve sus productos listos para venderse.

Burgoa eligió el cartón porque es un material “despreciado”. “La gente lo rechaza porque se gasta mucho en el proceso de reciclaje, se necesita mucho químico, incluso los recolectores no lo escogen porque está elaborado con material corrugado y ocupa mucho espacio, lo doblan y lo dejan ahí. En cambio cuando se reutiliza se adapta y se le da un cambio”, explica Burgoa, quien aprovechó esas características del material para crear los muebles. Cuenta además que no usa electricidad ni agua en la fabricación de estos productos. Él es creador de Enkarte, un emprendimiento que nació con el objetivo de ayudar a las personas y proteger el medioambiente.

En 2012, Koko inició su proyecto de reutilización del cartón. Hoy ha desarrollado una técnica impermeabilizante para sus muebles, que permite que la humedad no afecte a sus productos. Desde que lanzó los muebles al mercado se utilizaron 80.000 toneladas de cartón y así ayudó más al medioambiente.

“Con una tonelada de cartón reutilizado salvas 17 árboles, 50.000 litros de agua, 140 litros de petróleo, 900 kilos de dióxido de carbono y cuatro metros cúbicos en un botadero”, detalla. Resalta además que otro de los grandes logros es el impacto social.

“ He logrado generar una cadena productiva de alto alcance. Niños de acogida logran producir estos artículos para su venta independiente”, dice.

A pesar de estas dos grandes tareas que Burgoa se ha propuesto, todavía lucha contra la desconfianza de la gente. Pues la mayoría se niega a creer que un bloque de cartón de más de 30 centímetros puede soportar el peso de una persona adulta.

“Tenemos escritorios que pesan 8,5 kilos y soportan una tonelada encima. Obviamente no usas un escritorio para que las visitas lleguen y se suban, pero hacemos estas pruebas para que la gente constate que siendo un material tan despreciado, en realidad es muy resistente”, asegura el impulsor de la iniciativa.
Foto: Alexis Demarco / Página Siete

Hoy , Burgoa emprende un viaje a Ecuador para participar y exponer su proyecto en la quinta versión de los Premios Latinoamérica Verde, en el que se presentaron 2.733 iniciativas, provenientes de 713 países y 38 ciudades.

Con su proyecto Enkarte, Burgoa se encuentra en el número siete del ranking de Desarrollo Humano y en 24 en el ranking general. “Un reconocimiento que me enorgullece por ser boliviano y espero hacer una buena representación”, indicó al respecto.

Gracias a la ayuda de sus dos hijos, Burgoa ha logrado apoyar nueve proyectos sociales. Tres de ellos son talleres donde se implementa su técnica de reutilización del cartón. Uno de ellos es un taller social, dirigido a personas con capacidades diferentes, niños y adolescentes en situación de calle o de riesgo, personas privadas de libertad, personas en proceso de rehabilitación y familias de bajos recursos. Otro es el taller solidario que tiene la finalidad de apoyar la elaboración de muebles y accesorios beneficiando a hogares de acogida, familias afectadas por desastres naturales y de bajos recursos. Por último, el curso responsable es dirigido al público en general.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0