Martes 16 de octubre 2018 Contacto

Cómo evitar las enfermedades más comunes de los niños




09/08/2018 - 10:59:24
El Diario NY.- “El salón de clases es un lugar ideal para el contagio de enfermedades, ya que los niños están en contacto diario con otros menores que podrían ser portadores de bacterias o virus. Además, el sistema inmunológico de los pequeños no es tan fuerte como el de los adultos y sus defensas son mucho más bajas”, explicó la doctora Elizabeth Dueñas, especialista en medicina familiar del Centro Médico de Kaiser Permanente en South Bay, Harbor City

Dueñas compartió una lista de las enfermedades más comunes para niños en edad escolar y ofreció consejos para tratarlas y evitar su contagio.

Resfriado común
Los niños de edad escolar pueden llegar a contraer hasta ocho o más resfriados al año. Al ser una de las infecciones contagiosas más comunes, representan la causa número uno de ausencias escolares por enfermedad. Los resfriados son especialmente contagiosos durante los primeros dos a cuatro días en los que aparecen los síntomas, por lo cual, es importante limitar el contacto con los demás. Al igual que la mayoría de las infecciones virales, los resfriados deben seguir su curso. Lo mejor es descansar mucho y beber mucho líquido.

Gripe
La gripe – medicamente conocida como influenza – tiende a confundirse con el resfriado común, pero los síntomas de esta son mucho más intensos. La gripe puede llegar a ser bastante grave en los niños. Es bastante contagiosa y se propaga a través de gotitas infectadas por el virus de la influenza que se expulsan al aire al momento de toser o estornudar. Las personas infectadas pueden contagiar a los demás desde el día previo a que aparezcan los síntomas, hasta que estos desaparezcan.

Infecciones del oído
Después de las infecciones respiratorias, las infecciones del oído son la segunda causa más común por la cual los padres llevan a sus hijos al pediatra. La infección del oído generalmente ocurre después de que un niño haya tenido una infección de las vías respiratorias, tal como un resfriado. Los niños son más propensos a las infecciones de oído ya que la forma de sus oídos les impide drenar el líquido fuera de la oreja.

Conjuntivitis (Pink Eye)
La conjuntivitis viral es otra enfermedad bastante común entre los niños. Fácil de reconocer – ojo lloroso, rojo – por ser extremadamente contagiosa, la enfermedad se propaga fácilmente a través del contacto con la secreción del ojo, llegando a causar brotes. Por lo general, se trata de una infección leve.

Gastroenteritis viral (gripe estomacal)
La gastroenteritis se caracteriza principalmente por náuseas, vómitos y diarrea y fiebre. Sus síntomas se presentan bruscamente y pueden durar entre tres y seis días. Aunque no es una enfermedad grave, hay que cuidar que no resulte en deshidratación.

Enfermedad de manos, pies y boca
Esta enfermedad, también conocida como HFMD, por sus siglas en inglés, es una afección contagiosa causada por un virus. Es más común en los niños menores de 5 años, pero los estudiantes mayores también pueden contraerla. Por lo general no es grave y casi todas las personas se recuperan en un plazo de 7 a 10 días sin tratamiento médico. Al igual que la conjuntivitis es bastante contagiosa. Quienes la desarrollan presentan llagas en la boca – a veces dolorosas– o un sarpullido formado de puntitos rojos pequeños en la palma de las manos y la planta de los pies y, a veces, en las rodillas o en los codos.

Para prevenir estas enfermedades, la doctora recomienda:

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente antes de comer, después de ir al baño y después de jugar. Si el niño no tiene acceso a jabón y agua, se puede usar un desinfectante para manos a base de alcohol.

Vacunarse anualmente contra la gripe

Enseñarles a los niños a cubrirse la nariz y la boca cuando tosen o estornudan.

Nunca compartir artículos personales, tales como botellas de agua, tazas, cubiertos, etc.

Evitar que los niños se toquen los ojos, nariz, oídos o boca.
Ofrecerles una alimentación sana y balanceada. Los nutrientes estimulan la función inmunológica.

Asegurarse de que el niño duerma las horas suficientes para su edad. Los niños de 3 a 5 años de edad necesitan entre 10 y 13 horas diarias de sueño. Entre 6 a 12 años de edad, se recomiendan entre 9 y 12 horas diarias; y entre 13 y 18 años, 8 a 10 horas. Las horas suficientes de descanso asegurarán su buen rendimiento académico y fortalecerán su sistema inmunológico.

Si su hijo llegara a enfermarse, manténgalo en casa hasta que los síntomas o el periodo de contagio haya pasado

Noticias Recientes de Especiales

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0