Domingo 21 de octubre 2018 Contacto

ONU reconoce esfuerzo de Bolivia para consolidar derechos de pueblos indígenas




09/08/2018 - 13:59:43
La Paz, (ABI).- El representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Mauricio Ramírez, reconoció el jueves el esfuerzo del Gobierno del presidente Evo Morales para consolidar los derechos de los pueblos indígenas y poner al país como un ejemplo para la región y para el mundo entero.

"Para nuestra organización los esfuerzos que viene realizando el Estado Plurinacional, para consolidar un marco constitucional y legal que permita el pleno goce de los derechos de los pueblos indígenas, es de gran significancia y se constituye en un ejemplo notable para la región y para el mundo entero", dijo, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

En un acto en la Cancillería, Ramírez destacó las políticas implementadas por el Gobierno de Morales hacia los pueblos indígenas originario campesinos, ya que son protegidos por la Constitución Política del Estado, que reconoce a sus autoridades, sus principios, sus valores culturales, y sus normas y procedimientos propios.

"Los territorios indígenas originarios campesinos forman parte de la esencia de la organización territorial del país", subrayó.

Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional y Consular de la Cancillería, Raúl Alberto Castro, precisó que Bolivia cuenta con la mayor cantidad de pueblos indígenas en la región, seguida por Guatemala.

"En Bolivia, en el Estado Plurinacional de Bolivia, la población indígena representa el 62,2 por ciento de su población total, ocupando el primer lugar entre los países con mayor población indígena, seguido por Guatemala con el 41 por ciento, Perú con 24 por ciento y México con el 15,1 por ciento", detalló.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), existen aproximadamente 45 millones de personas indígenas en el mundo.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0