Martes 16 de octubre 2018 Contacto

Gobierno defiende las cifras del crecimiento y se abre a auditoría




10/08/2018 - 07:03:48
Página Siete.- El ministro de Economía, Mario Guillén, defendió y justificó las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre y expresó la apertura que tiene el Gobierno a una auditoría. Negó un manejo político.

Entre enero y marzo, según las cifras oficiales, la economía alcanzó una expansión del 4,4%, tasa que fue cuestionada por los empresarios privados que demandaron la realización de una auditoría a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Nosotros no tenemos problemas en abrir nuestros números; es más, desde 2006 en todas las publicaciones siempre hemos abierto nuestros números porque son bastante transparentes, todos los organismos internacionales han realzado esto. Por lo tanto si ellos (empresarios) quieren contratar cualquier auditoría externa, es un tema que nosotros no lo vamos a rechazar”, remarcó.

Sin embargo, dijo que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegan con una misión dos veces al año y cuando emite su informe sobre la economía boliviana, lo ponen a disposición de otro países para que realicen sus observaciones. Además, el organismo internacional cruza la información con el sector privado.

“Cuando un país es lo suficientemente transparente y no tiene problemas de consistencia en los datos, hay la vía rápida para aprobar el informe, y el año pasado entramos a esa vía porque los países consideraron que las cifras son transparentes”, dijo.
El Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) también evalúan las cifras.

Guillén explicó que, por ejemplo, el PIB industrial creció a marzo en 4,3% y esa cifra se valida con la importación de bienes de capital que creció en 24%.

Adicionalmente, las utilidades del sector privado crecieron en 11% en 2017. Las recaudaciones del Impuesto a las Utilidades llegaron a 2,17 millones de bolivianos, un 39% más que en 2017.

Añadió que otro sector que se queja es el comercio, pero las cifras de recaudación del IVA en mercado interno muestran un incremento de 7% hasta 2.744 millones de bolivianos.

Los microempresarios también pusieron en duda las cifras de crecimiento, pero el 40% de la cartera de préstamos que realiza la banca va dirigido a ese sector.

Para Guillén, los empresarios al cuestionar las cifras lo que buscan es no compartir sus ganancias con la población. En 2016 y 2017 cuando el INE reportó un nivel de crecimiento insuficiente para cancelar el doble aguinaldo, el sector privado respaldó los datos del PIB.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Horacio Villegas, ratificó la desconfianza del sector en el INE. “Nos sorprende que siendo una institución técnica su director Santiago Farjat hace comentarios casi políticos, y aclarando que empresas están en condiciones de pagar el doble aguinaldo”, subrayó el empresario industrial.

Empresarios rechazan las declaraciones de Ministro

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, rechazó las declaraciones del ministro de Economía, Mario Guillén, quien aseguró que los empresarios no quieren compartir sus ganancias y por eso se oponen al doble aguinaldo.

“Los empresarios bolivianos somos generadores de empleos, que dan mayor aporte a la sociedad. ¿Cómo pueden decir que no queremos contribuir a la sociedad? Todo el empleo formal de este país lo generan los empresarios privados. Esa es la prueba de que los empresarios contribuyen al país”, acotó Salinas.

Sin embargo, calificó de positiva la apertura del Ministro de Economía de permitir la revisión de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) por organismos internacionales para confirmar la cifra del Producto Interno Bruto (PIB)

“Es una buena noticia, espero que nos convoquen y vamos a estar presentes. Primero haremos las mesas técnicas de trabajo donde nos expliquen y respondan a nuestras dudas y si no hubiera un consenso seguramente se pedirá a un organismo que nos ayude a consensuar las diferencias que tengamos al respecto”, sostuvo el empresario.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) cuestionó los datos del Gobierno que dan cuenta de un crecimiento económico del 4,44% al primer trimestre de 2018 y sobre cuya base proyecta el pago del segundo aguinaldo.

“Todo parece indicar que las cifras se mueven en sintonía con una decisión política acordada entre la COB y el Gobierno”, expresó la CEPB el pasado fin de semana al conocerse los datos de crecimiento económico.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0