Martes 16 de octubre 2018 Contacto

Cae producción de 5 alimentos y superficie sembrada crece un 26%




10/08/2018 - 07:45:23
Los Tiempos.- Entre 2007 y 2017, el volumen de producción de sésamo, soya, achiote, vainitas y rábanos cultivados en Cochabamba se redujo hasta en un 82 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Paralelamente, la superficie de tierra cultivada en todo el departamento creció sólo un 26 por ciento, debido a la falta de inversión, las dificultades para acceder al crédito y el contrabando de alimentos, explicaron los productores consultados por Los Tiempos.

En la campaña 2016-2017 se registraron 187.781 hectáreas de cultivos de tierra destinadas al cultivo, frente a las 148.926 identificadas en el periodo 2006-2007, lo que representa una expansión del 26,09 por ciento.

A pesar del crecimiento, cinco alimentos reportaron una caída de su producción durante los últimos 10 años. La soya y el achiote fueron los más afectados.

Según el reporte el INE, la producción de soya empezó a registrarse a partir de 2008–2009, periodo en el que se reportó un cultivo de 984 toneladas. La cifra cayó hasta las 117 en 2017, lo que representa una baja del 82 por ciento.

Por otro lado, el cultivo de achiote se redujo en un 57 por ciento, ya que en 2017 se reportó una producción de 200 toneladas, mientras que en 2007 fue de 470.

Para el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, las cifras del INE confirman la crítica situación de los agroproductores locales que ven mermar su cosecha como consecuencia de la importación de alimentos y el contrabando.

“Se podría haber hecho más, la falta de inversión al agro y la ausencia de apoyo del Gobierno central y departamental agravan la situación”, afirmó.

En este sentido, destacó los esfuerzos de los agricultores que lograron expandir las hectáreas de cultivo, a pesar de que el departamento no posee grandes extensiones de terrenos como en el oriente del país.

“Hemos empezado a explotar la potencialidad de las pequeñas parcelas, podemos tener buena productividad”, añadió.

Adelantó que se buscará mejorar la calidad de los productos durante los próximos tres años con el objetivo de posicionarlos en el mercado nacional e internacional. Sin embargo, lamentó que existan dificultades para acceder a mecanismos de financiamientos.

Por su parte, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, consideró que se debe impulsar al sector a través de innovaciones tecnológicas como la aplicación de sistemas de riego modernos y la utilización de fertilizantes.

Asimismo, agregó que el mercado boliviano se contrajo y se tienen que buscar alternativas para resolver la problemática del sector productivo local.

“Para ello, tenemos que ir resolviendo temas que están vinculados a aspectos logísticos, sistemas de transporte, aeropuertos, tenemos que corregir estas deficiencias que tiene Cochabamba”, aseguró.

También señaló que el aeropuerto internacional Jorge Wilstermann no cuenta con vuelos internacionales como los aeropuertos de La Paz o Santa Cruz, lo que limita el potencial local.



82 Por ciento fue la caída del volumen de producción de la soya cultivada en nuestro departamento entre 2008 y 2017, según el INE.



DATOS



Importación castiga a agricultores locales. Entre el 2002 y 2018, el ingreso de cebolla producida en el extranjero creció 16 veces, según datos de la CAC. En 2017, la importación de esta verdura alcanzó las 4.950 toneladas, frente a las 308 de 2002. Mientras tanto, la importación del tomate se incrementó de 2 mil a 16 mil toneladas.

Productores de palmito migran a otros rubros. La caída del precio del tallo del palmito en el trópico de Cochabamba provocó la migración de 1.200 productores del rubro a otros sectores como la piña, el chocolate y el banano.

Caída de exportaciones afecta a dos productos Entre 2014 y 2017, el valor de las exportaciones de palmito y banano cayó en 31 y 14 por ciento, respectivamente, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Lecheros reportan incremento de insumos. Entre 2016 y 2018, el costo de los insumos básicos de producción de leche se incrementó hasta en un 30 por ciento, según datos de la Federación de Productores de Cochabamba (Feprolec).

Desde julio, los productores buscan reunirse con el Gobierno y con la industria para nivelar el precio de leche cruda.



PRODUCTORES GESTIONAN CRÉDITOS CON LA BANCA

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, informó que se impulsó un acercamiento con tres bancos para buscar el financiamiento de 100 millones de dólares que el sector necesita para potenciar su producción. También cuestionó la actitud del Gobierno central, quien en

2017 se comprometió a colaborar para adquirir los recursos durante la primera Cumbre Agropecuaria de Cochabamba. Sin embargo, a más de un año de su realización, lamentó que no haya resultados. Precisó que las tasas de crédito que actualmente ofrecen los bancos son privativas para que los productores adquieran financiamiento, porque no tienen los recursos financieros para asumir las obligaciones.

“Hace un mes iniciamos el acercamiento a los bancos para que evalúen la realidad financiera de los productores”, dijo.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0