PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 20 de agosto 2018 Contacto

Rechazan feriado por Urkupiña, pero prevén dar tolerancia


10/08/2018 - 08:11:13
Los Tiempos.- Ante la falta de respaldo, tiempo y socialización, la comisión quinta de la Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba rechazó la solicitud de feriado departamental para el 14 de agosto por la Entrada de Urkupiña.

Sin embargo, la Asociación de Fraternidades pidió que la Dirección de Culturas ayude a gestionar la tolerancia para el día de la entrada.

La propuesta de feriado por Urkupiña fue analizada en la sesión ordinaria de la asamblea. Sin embargo, la comisión a cargo no presentó a tiempo el informe y se instaló un análisis interinstitucional que no dio curso a la solicitud.

“Se ha decidido no dar curso a la solicitud del feriado porque ésta se ha presentado sin el respaldo del comité interinstitucional y sin el tiempo suficiente para socializar la ley”, informó la asambleísta Lizeth Beramendi.

Durante el análisis, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot, expresó que la declaración de feriado ocasionaría la pérdida de al menos 120 millones de bolivianos sólo en el sector de construcción, sin tomar en cuenta el rubro de servicios.

“Somos una región con déficit. Con un feriado más, imagínense lo que ocasionaría, sobre todo para el sector de exportadores y construcción”, sostuvo en su disertación ayer en la asamblea.

Agregó que la festividad genera 55 millones de bolivianos y que se reciben alrededor de 500 mil visitantes y en fin de semana llegan a un millón.

“De nuestra parte, podemos enviar las notas a los empresarios para que haya tolerancia, pero no es conveniente un feriado”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas, René Valdez, instó a gestionar una posibilidad de feriado en la próxima gestión, coordinando con el sector empresarial.

“Quizá con algo más coordinado, un feriado pueda ser tan productivo para ustedes como para nosotros”, concluyó. Beramendi estableció la necesidad de encarar no sólo una declaratoria de feriado, sino de políticas públicas que permitan generar un mayor movimiento económico durante la festividad. La fiesta se inicia esta festividad con la llegada de las advocaciones marianas de toda Latinoamérica.



HABILITAN PUNTO TURÍSTICO

El municipio de Cercado, a través de la Dirección de Turismo, habilitó ayer un punto de información turística en la Terminal de Buses por la festividad de Urkupiña. Asimismo, prepara un punto móvil en el municipio de Quillacollo.

Por otro lado, se inició con los operativos de inspección a hoteles y restaurantes. “Vamos a visitar hoteles, restaurantes y plazas de comida para ver en qué situación están y darles el mayor apoyo posible a prestadores y visitantes, para ver que se mejore el servicio”, manifestó la directora de Turismo de Cercado, Elizabeth Saavedra.

El responsable de Defensa al Consumidor, Luis Ávila, dijo que, tras un operativo, se comprobó que los alojamientos cumplen con las condiciones, pero podrían ser mejoradas. Advirtió la presencia de utensilios en mal estado.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0