Miércoles 19 de diciembre 2018 Contacto

La Paz: Sólo veterinarias podrán vender mascotas, según cambio de ley




10/08/2018 - 08:16:57
Página Siete.- En La Paz sólo las veterinarias tienen autorización para vender perros y gatos. En cualquier caso, estos animales deben ser esterilizados. El Concejo Municipal aprobó ayer modificaciones de la Ley Municipal 239 para animales de compañía.

“Las veterinarias tienen una tarea muy importante (...) si deciden vender (mascotas) lo tienen que hacer con esterilización”, dijo la concejala Kathia Salazar.

Según la norma, sólo se podrá adquirir animales por compra en veterinarias. Las adopciones se harán en instituciones municipales y organizaciones animalistas. Ya sea por compra o por adopción, los animales deben ser esterilizados.

Sin embargo, la activista Ana Serrano de la Fundación Amor por los Animales Bolivia (APLAB) consideró que está modificación de Ley Municipal 239 es un retroceso.

Salazar destacó el reconocimiento a los activistas en la norma. “Se está fortaleciendo la participación de los animalistas a través de su organización e inscripción de licencia bajo requisitos que se están planteando en el reglamento”, dijo.


Por su parte, los activistas de organizaciones protectoras de animales denunciaron que las autoridades municipales no los consideraron ni para la modificación de la Ley 239 ni para el proyecto de reglamentación.

“No nos han considerado para la modificación de ley ni para el reglamento, no tenemos ninguno de los documentos (...) nos hemos sorprendido de que el reglamento (ya) estaba listo, después de un año y más, en una conferencia de prensa”, dijo Serrano.


La concejala indicó que aproximadamente se modificaron diez artículos de la Ley 239. Se incluyeron algunos y se eliminaron otros. En 30 días, el Órgano Ejecutivo debe emanar la reglamentación de la Ley para animales de compañía, añadió.

Uno de los aspectos que determinará la reglamentación son las sanciones que tendrán los dueños irresponsables que dejen a sus mascotas en las calles .

Ante la observación de algunas personas de que un animal de raza perdería valor si es esterilizado, la autoridad explicó que sólo en el caso de animales de competencia se consideraría la no esterilización.

Según Salazar, cuatro son los puntos más importantes que se modificaron en la Ley 239: la esterilización, la adopción, la participación de organizaciones animalistas y la inclusión de instituciones como universidades y juntas vecinales.

El alcalde interino Fabián Siñani indicó que la Comuna paceña está abierta a realizar modificaciones al proyecto de reglamento de la Ley Municipal 239.

“Siempre estaremos con la mayor disposición de escuchar propuestas para mejorar estos instrumentos legales”, dijo la autoridad municipal.

La Ley 239 fue promulgada en mayo del 2017. Establece que sólo son mascotas: perros y gatos.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0