PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 15 de agosto 2018 Contacto

Colombia se retira de la Unasur


10/08/2018 - 13:02:33
Tal como lo había anunciado en campaña, el presidente Iván Duque cumplió su promesa de retirarse del organismo internacional solo tres días después de ostentar el cargo.

El anuncio fue hecho oficialmente por el canciller Carlos Holmes Trujillo. La decisión envía un mensaje claro a Venezuela que se traduce en el retiro del apoyo a un organismo que el uribismo considera cómplice del régimen.

Durante la campaña, Iván Duque aseguró que de ser elegido presidente consolidaría la salida de Colombia del grupo de países por ser "una especie de cómplice silencioso de la dictadura de Venezuela". "Estamos en un proceso de consultas con otros países (como Perú, Argentina y Chile) que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo", explicó el canciller Trujillo quien también aseguró que dependiendo de la decisión podrían actuar en conjunto.

"Si esto no sucede, de todas maneras Colombia denunciará el tratado constitutivo y nos retiraremos". Trujillo aseguró que esta es una decisión política irreversible. Colombia ya había anunciado la suspensión temporal de sus actividades con ese organismo.

En abril, los cancilleres de Brasil, Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Colombia anunciaron que se retirarían de las mesas de diálogos de la organización si no se establecían las condiciones necesarias para el funcionamiento de la organización por la falta de, en ese entonces, un secretario general.

El debilitamiento de la Unasur se viene gestando desde hace tiempo. El escenario se puso difícil con el quiebre de las relaciones políticas entre las naciones y la silla vacía del secretario general.

El cargo quedó vacante el 31 de enero de 2017, cuando Ernesto Samper finalizó sus labores. En ese momento empezó una extensa jornada en la que al terminar, los países no encontraron consenso para elegir al sucesor. Si la estructura de la Unasur no se fortalece, la posible salida de otras naciones dictaminarían su desintegración.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0