PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 21 de septiembre 2018 Contacto

La rentabilidad de las administradoras de pensiones baja 83.2 por ciento


15/08/2018 - 07:28:29
Opinión.- La rentabilidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Bolivia bajó en un 83.2 por ciento en 16 años, desde 2002.

El analista económico Alberto Bonadona dijo que la rentabilidad más alta, 18 por ciento , se registró en 2002. En diciembre de 2017, se conoció que la AFP Futuro de Bolivia registró un 2.86 por ciento de rentabilidad y Previsión 3.19 por ciento . El promedio de ambos fue de 3.02 por ciento .

Bonadona dijo que “esa rentabilidad está todavía bajando”.

De acuerdo con los datos de Rentabilidad Nominal Anualizada (RNA) publicados por Futuro de Bolivia, sus cifras bajaron de 2.99 por ciento en enero de 2018 a 2.02 por ciento en junio.

El analista económico dijo que la rentabilidad está “en el nivel más bajo en toda la historia de las AFP” debido a “una gran inyección de recursos externos” al país.

“Han llegado también (los recursos) a la banca, eso ha hecho que exista una gran oferta de dinero y que las tasas de interés bajen. Pero, también es el interés por parte del Gobierno de que las tasas de interés no suban. Por un lado, quieren alentar la economía y, también, quieren tener un cierto control respecto a la inflación. Eso ha hecho que las tasas de interés, la rentabilidad de las AFP permanezcan bajas y haya la tendencia a la baja de estos años”.

LOS JUBILADOS La Gestora Pública que se encargará de administrar los aportes de los bolivianos fue creada en 2015, mediante el Decreto Supremo 2248. El uso de los recursos tiene en alerta a la Asociación de Jubilados del Nuevo Sistema de Pensiones. El presidente de esa organización, Carlos Quiroga Blanco, expresó que el “despido” de las AFP está relacionado a la creación de la Gestora.

Cuestionó, además, que se haga referencia a una empresa estratégica cuando el Estado no invirtió en ella. Acotó que el decreto establece que las utilidades, “con inversiones que se hacen con dinero de los jubilados y de los aportantes activos”, van al Tesoro General de la Nación (TGN).

“Es la primera vez que veo esto en mi vida, yo he sido senador, diputado, que a través de un decreto se consagra el robo, porque es una confiscación de los recursos”.

Citó, como ejemplo, las inversiones que, al 31 de julio, hace BBVA Previsión. De una cartera de inversiones de 8.812 millones de dólares, un 53.63 por ciento fue a la banca, 31.07 por ciento al TGN, 8.47 por ciento es financiero no bancario, 2.48 por ciento industrial, 1.38 por ciento telecomunicaciones, y las cifras de entre el 1.55 por ciento y el 0.03 por ciento incluyen liquidez, eléctrica, construcción, petrolera y transporte.

Quiroga Blanco manifestó que, por eso, el Gobierno apresura la apertura de la Gestora Pública. “Necesita dinero y se va a llevar el nuestro”.

El vicepresidente de la Asociación, Juan José Mancilla, expresó que el temor es que las arcas de las AFP “vayan a vaciarse”.

CREAR UN BONO Mancilla informó que, la pasada semana, la Confederación de Jubilados se reunió y los afiliados enviaron sus pedidos al Gobierno central con sus demandas, entre ellas la creación de un “bono al jubilado”.

“El Gobierno dice que no somos productivos, pero son productivos con nuestros dineros la banca, la empresa privada. El Gobierno ha dispuesto 150 millones de dólares a la agroindustria cruceña. ¿Dónde están los dividendos de eso? ¿Dónde están los intereses? ¿Verdad que somos productivos?”.

Otra exigencia es la modificación del cálculo de la esperanza de vida. Antes era de 73 años en el país y, con la Ley 065 de Pensiones, se cambió a 110 años.

Quiroga Blanco expresó que esto repercutió en los montos de jubilación. “En el Magisterio, el promedio de la pensión era de 2.800 y 3 mil bolivianos. Hoy, con los 110 años, los mismos compañeros tienen papeletas de 900 bolivianos. No podemos admitir eso”.

Aseguró que, al tratarse de los recursos económicos de los aportantes, se “deberían reforzar las jubilaciones y fortalecer el sistema de pensiones”.

ARBITRAJE El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), que administra BBVA Previsión, demandó a Bolivia ante Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) por el traspaso del manejo de los aportes de pensiones a la Gestora Pública. No existe un acuerdo en la valoración.

Mancilla ve el tema como “peligroso” el proceso y teme que, si el Estado pierde, pague con el dinero de los aportantes.

Sin embargo, el analista económico Bonadona expresó que “los asegurados, en lo absoluto, no tienen por qué preocuparse” porque la Ley 065 preserva las herramientas e instrumentos que permiten seguridad a los recursos, porque los patrimonios, de las AFP y los afiliados, están separados.

“El Estado tiene que preocuparse porque la demanda, me imagino, va a ser relativamente cuantiosa para una economía como la boliviana, y casi con toda certeza, como generalmente se ha estado dando, Bolivia va a perder este juicio”.

Por su lado, el ministro de Economía, Mario Guillen, manifestó que la migración de datos de los aportantes no se detendrá, y dijo que los aportes están seguros, según Urgentebo.

Analista

El analista económico Alberto Bonadona manifestó que el Estado debe preocuparse porque está “casi seguro” de que Bolivia perderá el juicio iniciado por BBVA.

2017

Los índices

En diciembre de 2017 se conoció que la Administradora de Fondos de Pensiones Futuro de Bolivia registró un 2.86 por ciento y BBVA Previsión 3.19 por ciento .

El promedio de ambos fue de 3.02 por ciento .

En 2002, la cifra fue la más alta. Alcanzó un 18 por ciento .

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0