Lunes 19 de noviembre 2018 Contacto

CIDH puede acelerar trámite de denuncias contra repostulación




16/08/2018 - 07:03:11
El Diario.- El relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Egüiguren, afirmó ayer que las denuncias que presentaron políticos de oposición contra la intención inconstitucional del presidente Evo Morales de perpetuarse en el gobierno de forma indefinida, aún no fueron consideradas por la instancia internacional pero puede acelerarse el tratamiento para dar una pronta respuesta.

El representante explicó que se debe cumplir una serie de pasos y requisitos para llegar a un resultado.

“No hay un plazo concreto, si es una petición hay que ver que cumplan requisitos formales, hay que correr el traslado al Estado, hay que tener intercambios entre las partes. No son tan rápidas, pero se pueden apresurar”, dijo Francisco Egüiguren al ser consultado sobre el tema.

Desde la gestión pasada (2017) opositores, exmandatarios, exdefensores del pueblo y Derechos Humanos presentaron distintas demandas ante la CIDH, acusando al gobierno de Evo Morales de incumplir el mandato del referendo del 21 de febrero de 2016. Solicitaron que se emita una decisión y medida cautelar que evite la repostulación del actual mandatario.

El comisionado ya se reunió con los expresidentes, como Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, quienes abordaron el tema en amplitud.

Además sostuvo encuentros con representantes de distintos sectores sociales a favor y en contra del Gobierno.

Egüiguren destacó que no tuvo ningún obstáculo para llevar adelante sus reuniones. Señaló, no obstante, que ha percibido discrepancias políticas y visiones diferentes en el país, pero sostuvo que lo importante que todas ellas se puedan expresar con libertad.

En ese marco, Egüiguren pidió a los sectores evitar la polarización o violencia por el 21F y convocó a solucionar el tema de forma pacífica.

Por su parte, las plataformas y colectivos ciudadanos de toda Bolivia elaboraron un informe para entregar al relator de Bolivia ante la CIDH donde citan la violación de la Constitución Política del Estado y el irrespeto al voto ciudadano.

El informe que enviaron las plataformas consta de tres anexos y en uno de ellos, se advierte que el gobierno boliviano avanza hacia el modelo venezolano y nicaragüense, por lo que piden a esta instancia internacional no esperar que los hechos se den sino tomar medidas preventivas que resguarden la democracia y los derechos humanos en Bolivia.

REUNIONES

Son varias reuniones que en estos días sostiene el Alto Comisionado de la CIDH en la ciudad de La Paz. Ayer por ejemplo, se reunió con las víctimas de las dictaduras en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana y organizaciones sociales afines al MAS.

Además participó de un conversatorio con movimientos sociales y autoridades de Gobierno sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia

«Se nota que hay avances importantes en Bolivia y sobre todo la participación popular en este tipo de decisiones», dijo a los periodistas tras el encuentro.

Aclaró que su visita al país no es para elevar un informe, sino para conocer qué pasa en materia de vulneración o defensa de los derechos humanos.

Hoy el representante cumplirá una agenda de varias reuniones en la ciudad de Cochabamba y finalizará su travesía el viernes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0