Lunes 19 de noviembre 2018 Contacto

3 personas pagan con cárcel el provocar incendio




16/08/2018 - 08:10:56
Opinión.- A 140 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, en el poblado de Pocona, un comunario, una tarde de octubre de 2017, se dispuso a realizar la quema de pastizales para limpiar las tierras que pronto iban a dar vida a nuevos cultivos. No imaginó que esa tarea, que practican habitualmente muchos pobladores, desencadenaría en un voraz incendio. El fuego se descontroló ante los fuertes vientos, mientras que los vecinos e instituciones pretendían apaciguar. Las llamas consumieron cerca de 500 hectáreas.

Ese suceso fue el inicio de una pesadilla para aquel poblador. Actualmente cumple condena en una cárcel. En Cochabamba, al igual que ese comunario, hay dos personas más (del mismo municipio) que tienen una sentencia condenatoria, informó el director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) Cochabamba, Filomón Hinojosa.

El artículo 206 (Incendios) del Código de Procedimiento Penal señala: “El que mediante incendio creara un peligro común para los bienes o las personas, será sancionado con privación de libertad de dos a seis años. Incurrirá en privación de libertad de dos a cuatro el que con objeto de quemar sus campos de labranza o pastaderos, ocasionara un incendio que se propague y produzca perjuicios en ajena propiedad”.

El artículo 223 (Destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional) establece: “El que destruya, deteriore, sustraiga o exporte un bien perteneciente al dominio público, una fuente de riqueza, monumentos u objetos del patrimonio arqueológico, histórico o artístico nacional incurrirá en privación de libertad de uno a seis años”.

Hinojosa indicó que los tres casos con sentencia condenatoria son un “precedente” para evitar la propagación de incendios forestales y concientizar a la población. “Es importante hacer notar las sanciones. La ABT está socializando la normativa que castiga con procesos administrativos y penales”.

Añadió que la ABT presentó 19 denuncias ante el Ministerio Público por el delito de incendios del 2013 al 2018. De estos casos, tres concluyeron con sentencias condenatorias. “Se identificó a los infractores y se denunció. Ellos (imputados) provocaron el desastre, mientras hacían prácticas agrícolas”.

Hinojosa acotó que en sus registros tienen 159 procesos administrativos en “diferentes estados”. Son casos cuantificados del 2011 al 2017.

Detalló que hay 132 casos con Resolución Administrativa (caso concluido, pero que falta notificar al infractor), 12 procesos concluidos y ejecutoriados y 15 en trámite. Se aplican multas económicas.

MAYOR MAGNITUD Hinojosa indicó que los incendios en el Parque Tunari llaman la atención por la “cercanía”, pero que los de mayor magnitud fueron en el Cono Sur (Pocona y Tiraque). Afectaron a 3.400 y 5.900 hectáreas, respectivamente, en los dos últimos años. Explicó que en una sola quema se consumieron entre 400 a 600 hectáreas.

Recordó que hace poco más de un mes se suscitó un incendio forestal en el municipio de Colomi. El comunario que provocó el desastre fue identificado y denunciado ante el Ministerio Público por afectar cerca de 650 hectáreas en la serranía. “El caso está en proceso”.

La ABT identifica y monitorea los focos de calor y las cicatrices de quema en base a imágenes satélitales. En 2014, los incendios forestales consumieron 27.773 hectáreas y, dos años después, la cifra se incrementó a 73.660 hectáreas. Los municipios con mayor incidencia son Villa Tunari (48 por ciento ), Chimoré (18 por ciento ), Tiraque (8 por ciento ), Sacaba (6 por ciento ), Pocona (6 por ciento ) y Colomi (5 por ciento ).

FOCOS DE CALOR El director regional de la ABT, Filomón Hinojosa, explicó que, después de una evaluación a nivel nacional, se determinó que el pico más alto se produjo en 2010 con 114.791 focos de calor. Luego descendió y en 2013 se registraron 27.516.

En 2014, los datos muestran un ascenso con 29.774 focos de calor. En 2015, fueron 44.686, el siguiente año 68.824 y en 2017 hubo 68.124.

Añadió que en 2018, de enero al 8 de agosto, se identificaron 12.714 focos de calor. “Respecto a los últimos años, hay un descenso”.

Indicó que, en Santa Cruz, Beni, La Paz y Tarija, hay mayor incidencia de focos de calor. “Estamos concientizando”.

6 Municipios

En Cochabamba, los municipios en los que se registran mayor cantidad de incendios son Villa Tunari, Chimoré, Tiraque, Pocona, Sacaba y Colomi, según el director regional de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Filomón Hinojosa.

La institución trabaja con los municipios, organizaciones y comunidades indígenas para evitar la quema.

La multa es $us 0.20 por ha.

El director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) Cochabamba, Filomón Hinojosa, explicó que los procesos por provocar incendios forestales se inician por la vía administrativa y luego penal.

Indicó que el proceso penal se sigue tras la identificación del infractor. En cambio, si no existe un responsable “directo” se procede con las sanciones administrativas (económicas) que considera una multa de 0.20 centavos de dólar por hectárea.

Explicó que la sanción se aplica al propietario del terreno, aunque él no haya sido el que provocó el desastre.

Ejemplificó que, si el incendio devoró 500 hectáreas en un terreno de 2.000 hectáreas, el agricultor pagará por el total de la superficie. “Si el fuego avanza a otras propiedades, la multa va sumándose de acuerdo al total de las tierras”.

Ante esta situación, recomendó tomar previsiones. Si el propietario no fue el autor del incendio, debe denunciar oportunamente a la autoridad más cercana.

Hinojosa indicó que esta normativa tiene “buenos” resultados en el Beni y Santa Cruz, porque son departamentos con mayor cantidad de terrenos.

Sostuvo que en Cochabamba muchos comunarios no tienen ni una hectárea.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0