PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Sábado 22 de septiembre 2018 Contacto

Restos de megaterio ya se exhiben en Potolo


16/08/2018 - 08:13:41
Correo del Sur.- La mandíbula y partes de la cabeza de un megaterio (oso perezoso de gran tamaño) que vivió durante el Pleistoceno (Era del Hielo) pueden ser vistas ahora en el Museo de Interpretación de la localidad de Potolo, que ayer celebró 106 años de su fundación.

Con un desfile, sesión de honor del Concejo Municipal y posterior fiesta patronal se conmemoró un aniversario más de la constitución de la centralía de Potolo. “Es un lugar de un valor cultural tan grande que ha sido declarado por ley de Sucre como patrimonio del municipio”, afirmó el concejal Omar Montalvo, al resaltar los valores de la gente de la localidad.

El dirigente de la centralía, Víctor Cayhuara, instó a la comunidad a seguir fortaleciendo su economía, por su parte el Secretario de Culturas y Turismo de la Alcaldía, Pedro Salazar, resaltó su potencial productivo y turístico que se ve reforzado por la presencia de la cultura jalq´a y los restos paleontológicos que posee el lugar.

HISTORIA DEL MEGATERIO

Durante una exploración realizada en Lloque Loma, por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina, en 2016, que tenía por objetivo el rescate de un caparazón de gliptodonte (una especie de armadillo gigante), se descubrió de manera fortuita los restos de un xenarthra tardígrada megatherinae, un oso perezoso que si se paraba en dos patas podía medir más de seis metros.

La mandíbula, cadera y otras piezas fueron estudiadas y se determinó que pertenecían a un “individuo juvenil” según informó el paleontólogo Pablo Toriño.

Ahora sólo la mandíbula y las piezas pequeñas pueden ser vistos, gracias a la donación de una urna, de parte de la periodista Alina Cuentas Cedro. Aún falta una vitrina de exposición para el fósil de la cadera que fue devuelto hace pocos meses y alcanza a medir medio metro.

Tanto el gliptodonte como el megaterio fueron popularizados por spots de televisión y películas como ‘La Era del Hielo’, en la que el oso –llamado Sid– se presenta como uno de los personajes principales.

El subalcalde del Distrito 8, Ignacio Chambi, y concejales de Sucre develaron ayer la urna que contiene los fósiles que ahora están expuestos para los pobladores y visitantes de la región.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0