PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 21 de septiembre 2018 Contacto

Informe sobre bandas deja dudas y hay más denuncias de sobreprecio


16/08/2018 - 08:14:59
El Deber.- El informe de la secretaria de Administración y Finanzas del Concejo Municipal, Paola Durán, sobre la compra de las bandas distintivas para los concejales no convence a ediles opositores, tampoco a algunos diputados, asambleístas y activistas que siguen de cerca el tema, pues han dejado más dudas sobre los procesos de compra, ya que los datos mostrados por la funcionaria contradicen los que se encuentran en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

En medio de este escándalo han aparecido nuevas denuncias de compras de banderas a precios elevados a Textilander, la misma empresa que se benefició con los contratos de las bandas distintivas, incluso el diputado paceño de UD Wilson Santamaría habla de una posible vinculación de dicha firma con la empresa MAHS, que desde hace varios años se viene beneficiando con “millonarios contratos” del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

El diputado dijo que enviará una nota a la Contraloría para que disponga de una auditoría especial sobre los procesos de compras hechos por el Concejo. Además, indicó que está poniendo a conocimiento de la Fiscalía este y otros casos de supuesta irregularidad en el legislativo cruceño para que investigue.

Durán se presentó ayer ante el órgano legislativo para explicar sobre los procesos cuestionados. La sesión se inició a las 9:30 con ocho concejales en sala. Rosario Schamisseddine (UCS) se incorporó después, mientras que los ediles del MAS, Melody Téllez y Tito Sanjinez, no asistieron porque solicitaron licencia para viajar a Cochabamba. También estuvieron presentes el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Henrry Cabrera, y el diputado Érick Morón.

En su informe, Durán explicó que en septiembre de 2016, el legislativo adquirió 44 bandas por Bs 35.000, es decir, a un precio unitario de Bs 795,45, de las cuales 22 fueron entregadas a los concejales y 22 se encuentran en almacén. Mencionó que en mayo de 2017 se inició otro proceso de compra por Bs 49.000, pero que este quedó anulado por errores en la confección de las bandas y como descargo mostró la certificación enviada al Sistema Integrado de Gestión y Administración y Modernización (Sigma), fechada en julio de ese año.

Johnny Fernández y Schamisseddine cuestionaron cómo es que dos meses después de la recepción de las bandas se llega a la devolución de los distintivos. Preguntaron si se hicieron las cotizaciones respectivas y por qué la información sobre la compra de 2016 se contradice con la información del Sicoes, que muestra que se compraron 25 bandas por Bs 35.000, es decir, a un precio unitario de Bs 1.400.

Fue entonces que Durán admitió que se subió información errónea al Sicoes. “El pago realizado por las 44 bandas ha sido de Bs 35.000, los documentos que hemos presentado están en nuestros archivos, mi persona ha pedido un informe a la responsable del proceso de contratación y que sube información al Sicoes, por lo que existe información errónea subida al Sicoes, eso generó la confusión”, expresó.

Haz clic en la parte inferior derecha para ver en pantalla completa:



El art. 105 de las Normas Básicas del Sistema de Bienes y Servicios del DS 181 establece que la información subida al Sicoes tiene carácter de declaración jurada y que toda rectificación debe ser publicada en el Sicoes, cosa que no se ha hecho en este proceso.

Schamisseddine también pidió explicar por qué ella y sus colegas recibieron las bandas en 2015 si la compra fue en 2106; sin embargo, no obtuvo respuesta.

El activista Federico Morón dijo que Durán ha dejado en evidencia la falta de transparencia en dicho proceso al indicar que se subió información errónea al Sicoes.

El diputado Morón refirió que “hay una muestra clara de negligencia por parte de los encargados de las compras al reconocer que hubo un error en subir los datos del primer proceso y al no detectar las irregularidades en el segundo proceso, por lo que corresponde la suspensión de esos funcionarios”.

Al final de la sesión, con el voto de ocho concejales a favor y uno en contra (el de Fernández), se determinó que el informe de la secretaria de Administración sea enviado a la Dirección Municipal de Auditoría Interna para que se haga una auditoría operativa.

Compra de banderas

El diputado Santamaría denunció un supuesto sobreprecio en la compra de 160 banderas por Bs 44.300 por parte del Concejo, en 2016, en el cual la beneficiada es también la empresa Textilander.

En la documentación que se encuentra en el Sicoes se observa que, en febrero de 2016, el Concejo compró 120 banderas pequeñas a razón de Bs 203 cada una y 40 grandes a un precio unitario de Bs 500 (ver infografía). Santamaría cotizó los precios de símbolos similares en La Paz y encontró la misma cantidad en solo Bs 13.400, es decir, Bs 30.000 menos de lo que pagó el legislativo cruceño.

Henrry Cabrera dijo que este proceso debe ser investigado, ya que él compró, con sus propios recursos, banderas grandes para la Brigada a Bs 100 la unidad.

Sobre esta nueva denuncia, ningún concejal oficialista se refirió al tema.
Paola Durán rindió un informe ante el Concejo municipal cruceño

Relacionan a las dos empresas

En los contratos de la adquisición de bandas y de las banderas figura como representante legal de Textilander Ricardo Ignacio Pinto Gutiérrez, quien también es gerente comercial de la empresa MAHS, firma que se ha adjudicado varios contratos del gobierno municipal cruceño y cuyo representante legal es Mario Alfonso Hernández Sir.

Según el Sicoes, MAHS tiene varios contratos con la Alcaldía, uno de ellos es la construcción de fuentes de agua decorativas multidistritales, por Bs 2.504.312; además del servicio de elaboración de valla y banners para la cumbre del G-77 + China por más de Bs 1,5 millones.

Ayer, Santamaría también mostró una fotografía en la que se ve a la presidenta del Concejo junto a Hernández en una fiesta. “Que la arquitecta Sosa explique el nivel de relación que tiene con este ciudadano”, expresó.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".


Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0