Lunes 19 de noviembre 2018 Contacto

Expertas sugieren prohibir venta de dulces en quioscos de colegios




16/08/2018 - 08:16:44
Página Siete.- Frente al incremento de los casos de obesidad y diabetes infantil en el país y en el mundo, expertas chilenas recomiendan la prohibición de venta de golosinas en los quioscos de los colegios. Según las especialistas, la medida es la más eficaz para la prevención y la reducción de casos de este tipo de enfermedades.

Las especialistas e investigadoras chilenas sugirieron también como otra medida eficaz la introducción de un sello de alerta dañina en los etiquetados de los productos alimenticios.

“La aprobación de Ley del Etiquetado en Chile ha sido fantástica porque prohibió muchas cosas, por ejemplo no se puede vender dulces en los quioscos de los colegios. Hace muchos años, se podía comprar dulces, papas fritas y otros, ahora ya no lo hay, es decir que, el niño no tiene la necesidad de comprar algo más en el colegio y consume todo los que trae de casa y de esa manera los padres pueden supervisar la alimentación de sus hijos”, dijo Paola Casanello, de la División e Obstetricia y Ginecología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La experta llegó al país, junto a la especialista en Medicina Interna del Hospital Clínico de Chile, Gloria López, para exponer “Los desafíos del tratamiento de la diabetes y su relación con el sobrepeso y la obesidad”. El encuentro fue organizado por la Asociación de Profesionales Bolivianos Egresados de universidades chilenas, Red Alumni Chile-Bolivia y patrocinado por el Consulado de ese país en La Paz.

Casanello indicó que según los últimos estudios, la obesidad ataca principalmente a niños en edad de inicio escolar y a mujeres en edad fértil. En el primer caso explicó que en muchas oportunidades los niños presentan la obesidad desde su origen fetal, ante el incremento de la composición de grasa corporal en las mujeres gestantes.

“En todo el mundo hay más obesidad, después de Norte América, está Chile y no sólo en las mujeres en edad fértil, sino también en los niños, y esa es nuestra preocupación, los niños que ingresan a primero básico a los siete años aproximadamente, el 30% ya tiene obesidad”, mencionó.

Agregó que las mujeres embarazadas que sufren obesidad antes de dar a luz, predisponen al bebé a tener problemas de sobrepeso. “Lo ideal es controlar el peso y luego embarazarse”.

Otro de los factores que provoca la obesidad en los pequeños es la mala alimentación y consumo de comida chatarra, se incluye además el gusto por comer golosinas que incluyen un alto grado de azúcar, sal y calorías. Esto provocaría a futuro una serie de enfermedades como la diabetes, la hipertensión y algún tipo de cáncer u otras, alertó la experta.

La especialista e investigadora Gloria López indicó que la obesidad es uno de los factores predominantes para el inicio de la diabetes. Mencionó que en los últimos años, la diabetes Tipo 1 atacó considerablemente a los adolescentes y a los niños. “Esta enfermedad se desplaza cada vez a temprana edad”, dijo.

Frente a este tipo de problemáticas de salud pública, las expertas indicaron que en su país, se implementaron varios proyectos que pueden ser replicados en otros países, para prevenir la obesidad y la diabetes en edades tempranas.

Una de las propuestas más destacadas es la implementación de una Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, más conocida como la Ley de Etiquetado, que obliga a la incorporación de sellos de advertencia: “Alto en calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio a los alimentos”.

La normativa también establece el etiquetado de “Alto en” dirigida a menores de 14 años, además de la prohibición de venta, promoción y entrega gratuita de alimentos con esos sellos en los establecimientos educativos.

“La Ley del Etiquetado ha tenido un gran avance en la percepción de los niños. Ellos distinguen rápidamente los alimentos con tres sellos, que son poco saludables, por lo menos ya pueden distinguir, en los más pequeñitos no necesitan aprender a leer una etiqueta, eso ha sido de una gran ayuda”, resaltó Casanello.

López agregó que “en Chile con la normativa se ha cambiado los etiquetados de los alimentos con unos sellos negros, que dicen ‘Alto en calorías y Alto en azúcar’, y se ha enseñado a la gente que mientras más sellos tenga un envase menos saludable es el alimento”.

Según las especialistas, hay otros tres factores fundamentales para que la población pueda prevenir la obesidad y sobrepeso de los niños y los adolescentes. Casanello dijo que el primero es garantizar lactancia materna exclusiva a los bebés hasta los seis meses. “La lactancia materna exclusiva por seis meses es un factor protector de obesidad y ojalá fuera hasta los dos años, es mucho mejor”, dijo.

El segundo factor preventivo es la ausencia de azúcar y sal en la alimentación de un niño menor de dos años. “El pequeño no debe probar el azúcar artificial y sal hasta los dos años”, subrayó.

El tercer elemento de prevención es la actividad física frecuente en los pequeños. Dijo que los colegios deberían implementar más horas y días a la semana para Educación Física.

El 10% de diabetes tipo 1 está en niños

El 10% de la diabetes tipo 1 se presenta en los pacientes menores de edad, sostuvo Ricardo Landívar, internista diabetólogo y vicepresidente del Colegio Médico de La Paz.

Indicó que en los últimos años la diabetes en niños aumentó del 5% al 10%. “Del 100% de los pacientes con diabetes, el 10% viene a ser la diabetes tipo 1 que está en pacientes a corta edad, en niños y adolescentes que presentan este tipo de mal, donde no existe producción o secreción de insulina, es decir, que son pacientes que no tienen insulina”, informó el galeno.

Explicó que las causas de la enfermedad “son por factores genéticos, en cierta medida, por factores inmunológicos que se pueden presentar”.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0