Martes 13 de noviembre 2018 Contacto

Hay 5 líos latentes contra la Alcaldía de Cochabamba




17/08/2018 - 08:03:07
Opinión.- Hay en la actualidad cinco conflictos latentes contra la Alcaldía de Cochabamba que se expresan con movilizaciones, protestas o advertencias.

Los líos surgieron en torno a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Albarrancho, las cuentas congeladas por falta de pago de impuestos, la designación de un nuevo Intendente, demandas del Sindicato de Trabajadores de Obras Públicas y la asignación de recursos económicos para los barrios.

El concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) y presidente del Concejo, Iván Tellería, reconoció que “todos los conflictos están activados porque, lamentablemente, no está el alcalde titular José María Leyes”.

1. ALBARRANCHO Las obras de ampliación y mejoramiento de la planta de Albarrancho están paralizadas desde el 9 de julio debido a conflictos sociales. Los vecinos se opusieron al proyecto y, la semana pasada, tomaron las instalaciones exigiendo el cierre debido a la contaminación.

Hubo enfrentamientos con la Policía, bloqueos y gasificaciones durante dos días antes de instalar el diálogo. Un acuerdo apaciguó la situación. Los comunarios lograron el compromiso de revisar y modificar el proyecto. Todavía está en agenda la ejecución de un plan de mitigación, con obras de resarcimiento por el daño ambiental.

2. CUENTAS CONGELADAS La falta del pago de impuestos de vehículos derivó en el congelamiento de cuentas bancarias de miles de ciudadanos. Desde hace semanas, centenas realizan protestas y bloqueos en el centro de la ciudad.

Uno de los afectados, Darío Cartagena, dijo que tiene una deuda de 11.440 bolivianos de un auto que le robaron hace 18 años. En una movilización con bloqueos cerca de la plaza 14 de Septiembre, el 1 de agosto, exigió soluciones. “Estamos pidiendo el perdonazo y dar de baja a las movilidades siniestradas o robadas”.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, dijo que este problema ya no debe afectar a tanta gente. “Me preocupa que hasta ahora, la Alcaldesa no se haya reunido con los representantes”.

3. LA INTENDENCIA Tras varias denuncias, procesos y en medio de rechazo de un sector de comerciantes, Luz Rojas fue destituida el 25 de julio del cargo de Directora de la Intendencia.

La facción de comerciantes afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) celebró el retiro. Pero, quienes respaldaban a la ahora exautoridad exigen que la designación del nuevo titular sea de consenso.

El dirigente de la Asociación de Comerciantes del Mercado La Pampa, Ronald Durán, expresó que su sector quiere “paz y tranquilidad”.

“Para la elección del nuevo Intendente, se tiene que consensuar con la Alcaldesa (Karen Suárez). Tiene que tener mucha personalidad y principio de autoridad”.

Advirtió que, si no se logra un acuerdo, pueden haber conflictos. “Seguro la Alcaldesa va a proponer nombres y también nosotros lo vamos a hacer”.

El Presidente del Concejo resaltó que la Alcaldesa no debe decidir según el comerciantado. “No se puede llegar a eso. Hay sectores divididos (…). La Alcaldesa debe designar a un intendente que ordene Cochabamba”.

4. OBRAS PÚBLICAS La Alcaldía enfrenta también algunos conflictos internos. Los trabajadores de Obras Públicas se declararon en emergencia la anterior semana y realizaron marchas de protesta demandando ropa de trabajo, la creación de 25 ítems y la adquisición de buses para el traslado del personal. Los representantes manifestaron que tienen convenios homologados por el Ministerio de Trabajo que no se cumplieron.

El 3 de agosto se firmó un acta de entendimiento. El director de Recursos Humanos de la Alcaldía, Hernán Méndez, informó que para los ítems se elaborará un decreto municipal hasta el 9 de agosto para que se remita al Concejo Municipal.

Aseguró que “está en curso” la adquisición de tres buses. Sobre ropa de trabajo, manifestó que se puso como fecha para la entrega el 31 de agosto. Los trabajadores habían solicitado, además la dotación de parcas. Pero, ese aspecto amerita la revisión del Reglamento del Uso de Ropa de Trabajo, que se realizará hasta mediados de este mes.

5. RECURSOS PARA BARRIOS Los vecinos de diferentes zonas hicieron movilizaciones exigiendo que los recursos comprometidos para la ejeución de obras sean asignados.

El representante de Control Social del municipio, César Navarro, informó que a la fecha resta el desembolso del 45 por ciento de los recursos de coparticipación que corresponden a los distritos.

En días recientes expresó que hubo una reunión con la Alcaldesa y se dio plazo hasta esta semana para ver cómo incorporar lo requerido en el reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2018.

“Ojalá que no tengan que pasar como obras en progreso para la próxima gestión. Siempre hay ese problema, no se planifica bien la gestión y a consecuencia de eso no existen recursos para inscribir los proyectos”.

Aunque hay acuerdos firmados, no son la garantía para apagar los conflictos. Se dan nuevas fechas y compromisos que, de no cumplirse, avivan la molestia de los ciudadanos y los problemas pueden volver.

El concejal demócrata Carlos Coca afirmó que “hay que atribuir la mala gestión municipal a los funcionarios que no han sabido asesorar a la Alcaldesa”.

Sugirió a Karen Suárez tomar decisiones. “La Alcaldesa debería alejar a algunos secretarios que simplemente se están abocando hacer política y no gestión municipal”.

El concejal Jiménez recomendó dar explicaciones a las organizaciones sociales y vecinos y asumir responsabilidades, buscando soluciones y tratando de evitar conflictos, “en base al diálogo y, en lo posible, diciéndoles la verdad, transparentando la información sobre la salud financiera del Gobierno municipal”.

Tellería expresó que se cumplirá con los requerimientos. “Necesitamos tiempo. Se está haciendo una revisión exhaustiva de los procesos de contratación de personal en el municipio”.

Enfatizó que el cambio de la autoridad municipal y de funcionarios influyó en algunas situaciones. Acotó que, además, reciben notas del Defensor del Pueblo y la Contraloría General del Estado, entre otros.

“Todos están desesperados. Nosotros nos vamos a reunir con cada uno de los sectores”.

“Política”

El concejal Carlos Coca dijo que hay funcionarios de la Alcaldía que hacen política. También pidió que haya más cambios en el personal, aunque no identificó a quiénes.

1 Semana

Los problemas expuestos con movilizaciones, conflictos y advertencias fueron evidentes en menos de una semana.

El concejal Iván Tellería reconoció que son temas que están “activados” en la Alcaldía de Cochabamba.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0