PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 21 de septiembre 2018 Contacto

Los bermejeños bloquearán si el Gobierno vuelve a cancelar reunión


19/08/2018 - 09:16:43
El País.- Los bermejeños anunciaron que tomarán medidas de presión, entre ellas bloqueos, si el Ministerio de Energía cancela la reunión acordada para el 23 de agosto con la Gobernación para elaborar un plan de ejecución que asegure el suministro de energía eléctrica en este municipio.

El asambleísta, Daniel Carvajal, indicó que la reunión entre el ministro de Energía, Rafael Alarcón, y la Gobernación de Tarija nuevamente fue cancelada a último momento. En la primera oportunidad, se acordó para el 9 de agosto una reunión entre ambas instancias para encontrar una posible solución a la problemática de la falta de energía eléctrica en el municipio de Bermejo, pero el Ministerio recorrió la fecha de encuentro hasta el 17 de agosto.

Sin embargo, un día antes de lo planificado, el Ministerio emitió una nota donde argumentaba que por temas de agenda no pudo cumplir lo acordado y recorrió la fecha de la reunión para el 23 de este mes. Carvajal señaló que son reiteradas las veces en que agentes del Gobierno nacional no cumplen con las fechas establecidas y prolongan los encuentros con instituciones del departamento generando falta de comunicación y de información oficial.

“Hubo una respuesta del Ministerio pero nuevamente faltando 24 horas se tuvo que reprogramar. Es lamentable si consideramos que estamos en el mes aniversario de Bermejo y las instituciones estaban esperanzadas con la demanda que tiene Bermejo sobre el tema energético”, manifestó Carvajal.

Por su parte, el Gobierno departamental tomó acciones en la generación de energía medándote un plan para tomar previsiones, pero necesitan la inversión del Estado para la ejecución del interconectado nacional.

En este sentido, las autoridades de las instituciones públicas de Bermejo solicitaron formalmente ingresar al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para garantizar el buen servicio de energía eléctrica debido a los conflictos latentes que atraviesa hace varios años el municipio. Los pobladores denunciaron que existen cortes de luz todos los días por sectores y que en varias ocasiones revelaron tener artefactos que realizaron cortes y quedaron inutilizables.

“El problema es que cuando cortan la luz también nos cortan el agua y a veces a medio día justo cuando hay más cosas para hacer, o los chicos vuelven de clases y para lavar los platos, ducharse, cocinar, incluso ni para poner la caldera en la tarde. Ahora ya viene la época de calor y con eso vamos a necesitar más agua, cuantos años más seguiremos así”, explicó Carmen Beltrán, vecina del barrio 27 de Mayo. Por su parte, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Colque, explicó que la prioridad será garantizar el suministro de energía eléctrica y dejarán a segundo plano la adjudicación de la obra y por tal motivo se trabajará en llegar a un acuerdo entre el Gobierno nacional y la Gobernación.

“Por fin el gobernador ha manifestado coordinar con todas las instituciones de Bermejo y sus autoridades para una audiencia que vamos a sostener con autoridades nacionales, para que de una vez definamos esta preocupación que tiene la población de Bermejo, en hacer realidad el tema del interconectado”, argumentó Colque.

Gobernación compromete recursos para energía eléctrica

La Gobernación se comprometió con el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, a garantizar los recursos que se invertirán en la ejecución del proyecto de interconectado energético que posibilitará que la población tenga energía las 24 horas del día sin cortes consuetudinarios. La Federación de Juntas Vecinales y el Comité Cívico serán los actores políticos que realizaran el seguimiento del cumplimiento de su ejecución.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0