PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 21 de septiembre 2018 Contacto

Tecnología 5G Se liberará desde enero 2019


19/08/2018 - 09:23:48
El Día.- La tecnología 5G será el alma de la nueva economía" se mencionó, a principio de este año, como un sueño todavía lejano, en medios internacionales. Pablo Cruz Scott, CEO (Director Ejecutivo) de Netcomp Perú, en contacto con El Día, informó que la misma ingresará al mercado a partir de enero de 2019. Anticipó que será 20 veces mayor la velocidad en el intercambio de información virtual de datos, respecto a la tecnología actualmente vigente en el mundo: 4G.

El experto anticipó que se trata de una revolución tecnológica a nivel mundial que cambiará los hábitos y costumbres de las nuevas generaciones, al cual los países y sus gobiernos deben estar preparados.

Cruz estuvo presente en el evento tecnológico, II Versión de Innova 2018, realizado la pasada semana en Santa Cruz por la firma DATEC.

P. ¿En qué fase está el proceso de desarrollo del 5G?
P.C.S: Actualmente está en proceso de prueba en Canadá, en Europa sobre todo en Francia donde es muy utilizado y Estados Unidos también, pero como una prueba piloto. Definitivamente la versión final y compleja va a salir en diciembre, pero desde enero de 2019 ingresa al mercado de la tecnología virtual.

P. ¿Qué básicamente es lo que se está trabajando?
P.C.S: Lo que pasa es que esto va a originar una revolución tremenda en lo que es el tema de las telecomunicaciones en el mundo virtual, donde cada dispositivo será autónomo y tiene que tener un propio programa que se llaman API (Application Programming Interface").

Se trata de un conjunto de reglas (código) y especificaciones que las aplicaciones que pueden seguir para comunicarse entre ellas: sirviendo de interfaz entre programas diferentes de la misma manera en que la interfaz de usuario facilita la interacción humano-software.

Entonces los fabricantes de hardware, están justamente trabajando de esto y los fabricantes de electrodomésticos, de televisores, también en desarrollar esos APIs. Pero el ancho de banda en fibra óptica para la tecnología ya está listo. También está listo la tecnología para la nube, por eso debe liberarse entre diciembre y máximo enero.

P. ¿Cuán revolucionario será respecto al actual 4G?
P.C.S: Será más o menos entre 10 a 20 veces más rápido. Entonces una persona tendrá acceso a una comunicación rápida, ya no se va a colgar la red, tendrá una velocidad en milésimas de segundos. Por ejemplo, será suficiente para transmitir un video de "8K" o descargar una película 3D en 30 segundos. Será una experiencia virtual como hubiese gustado.

Por eso estamos hablando de una revolución tecnológica sin precedentes, dado que los nuevos equipos a fabricarse serán autónomos y puedan comunicarse con el supermercado, con su tarjeta de crédito, con usted mismo.

P. ¿Los actuales smartphones van a pasar a la historia?
P.C.S: Desde luego que sí. Los actuales smartphones, no todos, van a soportar la nueva tecnología. Hay marcas como Huawei, IPhone podrán soportar el 5G.

En el caso mío, como muchos usuarios en mi país, estoy esperando a la 5G liberada por completo e implementada a plenitud para poder cambiar de equipo. Todavía hay el temor a que no haya la compatibilidad al cien por ciento. Pero todo eso se dará a partir del 2019.

P. ¿Las grandes firmas de smartphones están preparadas conscientes de ello?
P.C.S: Bueno, ya están trabajando en el desarrollo de los programas que habiliten estos dispositivos que le den la capacidad de soportarlo. Pero definitivamente ¿se va a poder?, si se puede y pronto. Todos van a estar muy contentos en vivir en un mundo virtual. Y los que no estamos metidos, yo creo que va a ser el preciso instante para movilizarse y encontrar que vivir virtual será mucho mejor que moverse a una tienda, o a un lugar a pie, con el tráfico y el tiempo que eso implica.

P. El caso de América Latina es un caso especial, sobre todo en países como Bolivia. ¿Qué hacer?
P.C.S: Las aspiraciones y las dificultades que suceden en la región en este tema, es lo mismo que en cualquier parte del mundo. Entonces, eso no quepa la menor duda, que la misma tecnología nos ayuda a ordenarnos. Así fue en los últimos años y ahora con esta tecnología, no habrá mayores contratiempos, dado que estamos a la par de los países de primer mundo.

P. ¿El 5G podrá incidir en hacer realidad el "smart city" o ciudades inteligentes?
P.C.S: Claro que si, ya Nueva York es un smart city, lo mismo Toronto en Canadá. En Europa muchas se están haciendo ciudades inteligentes. Si bien están en prueba el 5G, pero ya lo están haciendo todo “autónomo”. Recordemos que las nuevas generaciones están naciendo digitales, nacen con el celular en la mano, con el dispositivo que parece una prótesis. Entonces, a ellos no se los puede cortar, ya son consumidores natos.

P. ¿Y qué de las Telcos?
P.C.S: Las empresas de telecomunicaciones tienen que trabajar de manera revolucionaria en procura de bajar los costos operativos y maximizar buenos servicios. El tiempo está volando, hay que estar preparados. De aquí a dos años el 70% de los consumidores serán Milenials. Obviamente las mayores limitaciones son el tema calidad de servicios, los costos altos en los países y la inseguridad que existen. En eso se debe trabajar tanto desde el Estado, en conjunto con el sector privado.

"La versión final y compleja saldrá en diciembre. Esto nos invita necesariamente a estar preparados. La tecnología cambiará notoriamente la calidad de las comunicaciones, como hubiésemos gustado".

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".




Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0