PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 21 de septiembre 2018 Contacto

Gobierno desconoce a tribunal y ratifica construcción de carretera


21/08/2018 - 07:13:37
Los Tiempos.- El Ejecutivo gubernamental desconoció a la comisión de Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que nació como respuesta a la Primera Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático, realizada en Tiquipaya en 2010, y en un encuentro con los miembros ratificaron la intención de construir la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

Enrique Viale, uno de los miembros de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que participó de la reunión, informó que la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, ratificó la intención de construir la carretera por el Tipnis.

Sin embargo, añadió que aún no se cuenta con el diseño del proyecto ni la evaluación de impacto ambiental. “Nosotros preguntamos para qué se construyeron los tres puentes y ahí no pudimos encontrar una respuesta que explique por qué hay puentes tan grandes y qué van a comunicar”, dijo Viale.

La comisión del tribunal permanecerá por dos días más en Bolivia y posteriormente realizarán un informe pormenorizado de su visita al país.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, después de una reunión de alrededor de tres horas, dijo que el tribunal no es un organismo oficial de la comunidad internacional y que sólo se constituye en “voluntarios ambientalistas de buena fe”.

“Ellos no son ningún organismo oficial, lo han reconocido, ellos no emergen de ninguna instancia oficial alrededor de los estados, de la región o de la comunidad internacional, ellos han reconocido que provienen de ONG que se han organizado para emitir algún tipo de criterios morales referidos a la naturaleza”, refirió el titular de Gobierno.
Bajo esa perspectiva, Alberto Acosta, representante del mencionado tribunal y exconstituyente en Ecuador, dijo que la idea del tribunal surge de la Primera Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático, realizada en Tiquipaya en 2010.

“Aquí viene lo interesante, ¿de dónde surge la idea de este tribunal? (…) De Tiquipaya, el presidente Evo Morales convocó a una gran cumbre de la tierra en abril del año 2010, y ahí se expidió la Declaración Universal de la Madre Tierra. Esta declaración es el marco jurídico referencial de nuestro trabajo”, sostuvo Acosta horas antes de reunirse con Romero.

Además, acotó que “es más, ahí se habló públicamente, en forma clara y precisa, de que se avanzaría en la conformación de un tribunal para sancionar los delitos contra la madre tierra”.

Violencia, ausencia del Estado y división de los indígenas fue lo que vieron los miembros del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza y su comitiva, durante más de cinco horas de cerco que tuvieron que soportar en su intento de ingresar al Polígono 7 del Tipnis.

Según Viale, Romero reconoció que todo el tiempo estuvo enterado de la retención y que después decidió enviar un contingente policial para coadyuvar en la solución del problema.



Sobre la reunión, Enrique Viale dijo que no abandonaron la reunión con el Ministro de Gobierno, sino que se agotaron los temas de agenda.



ANP RECHAZA LA RETENCIÓN A PERIODISTAS

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) rechazó la retención de periodistas y miembros de la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza por más de cinco horas en Isinuta, Cochabamba. Agregó que esa acción atenta contra la libertad de prensa.



VERSIONES

"El problema es que en muchos casos no se organizan con los colonos. Algo que debería ser una visita, una conversación, se convierte en una actividad política". Iván Canelas. Gobernador de Cochabamba

"No ha habido secuestro en absoluto. ¿Dónde están los secuestradores? ¿A quién han pedido rescate? ¿Con quién han negociado? ¿Los han amarrado?". Carlos Romero. Ministro de Gobierno

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".






Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0