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José Gordon: La falta de imaginación está detrás de los grandes problemas de la humanidad

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01/09/2018 - 18:49:47
BBC.-�Qu� tienen en com�n el cuento de Jorge Luis Borges, "El jard�n de senderos que se bifurcan" y el experimento de f�sica cu�ntica de la doble rendija?



Sin embargo, Jos� Gordon, uno de los divulgadores cient�ficos m�s reconocidos en M�xico, ha encontrado una forma exitosa de explicar los conceptos m�s innovadores de la ciencia: altern�ndola con la poes�a o la literatura.

"Hay que tener cuidado de no confundir las metodolog�as. La ciencia tiene un rigor, la literatura tiene otro rigor. Pero, cuando entremezclas ambos relatos, por asociaci�n, vas abriendo m�s f�cilmente la conexi�n entre conceptos que a veces no estaban conformados en nuestra mente", dice.

Gordon dice que este m�todo es lo que le ha funcionado en "La oveja el�ctrica", que es el programa de divulgaci�n cient�fica m�s veterano de la televisi�n mexicana, con m�s de 11 a�os al aire.


"Me alegro mucho de que haya inter�s por la ciencia y que me hagan preguntas tan interesantes", asegur� tras ver la cantidad de preguntas que enviaron los lectores de BBC Mundo.

El tambi�n autor del libro "El inconcebible universo", charl� sin parar un par de horas, mezclando sus respuestas. Se centr� en la comunicaci�n de la ciencia. BBC Mundo te presenta aqu� un resumen.
�Cu�les son las claves para que un programa de esta �ndole pueda mantenerse crecientemente interesante? pregunt� Ren� Roca, de La Habana, Cuba, pero varios lectores se interesaron por el mismo tema.

Aparte de lo que ya cont�, de entremezclar los conceptos in�ditos con poes�a o literatura, se deben hacer las cosas con humor. La ciencia es maravillosa y se debe compartir con emoci�n.

Hay que tener en cuenta, adem�s, que la asociaci�n es un proceso important�simo para el entendimiento.

En el cuento "Funes el memorioso" , Borges lo plantea de una manera muy clara: tener toda la memoria del mundo no quiere decir que est�s entendiendo. Entiendes cuando conectas los puntos. Entonces la clave para entender es buscar la esencia que conecta un punto con otro.

Lo que hemos planteado es que al entrecruzar dos relatos extra�os, de mundos distintos, pero que de alguna forma pueden correlacionarse, la asociaci�n se facilita.

Lo que ocurre con la comunicaci�n de la ciencia es que, si se plantea un relato interesante, es que vas a querer saber m�s de ello y vas a ir a los libros especializados, con maestros, con amigos, y as� vas a ampliar tu circulo y espacio de conocimiento.
Algunos lectores se mostraron interesados en saber si la ciencia ayudar� a la sobrevivencia de la humanidad y a resolver sus principales problemas.Como Fernando, de Hidalgo, M�xico, quien quiso saber �cu�l es el futuro del humano com�n en un mundo dominado por la inteligencia artificial?

El historiador Yuval Noah Harari tiene un libro muy interesante que se llama "Sapiens: de animales a dioses".

Harari dice que estamos avanzando tan vertiginosamente que las posibilidades que se nos est�n abriendo con la ciencia y la tecnolog�a son enormes, pero que hacia donde vayamos depende de si hacemos un uso inteligente y generoso del conocimiento.

Puede usarse ego�stamente y ya.

Por ejemplo, se puede aumentar el tiempo y la calidad de vida, pero solamente para algunos cuantos, para los m�s ricos.

As�, Harari plantea que, como especie, necesitamos hacer una pausa para reflexionar qu� es lo que queremos.

Es decir, ah� est�n las posibilidades, pero si no sabemos lo que deseamos, podemos incluso autodestruirnos.

Debemos contestar a la pregunta �qu� tipo de mundo deseamos? y hacer un mapa.

Yo creo que para hacer esta agenda necesitamos empat�a, imaginaci�n y conocimiento.

La respuesta a si la ciencia va a ayudar o no a que resolvamos estos problemas est� relacionada profundamente a saber qu� queremos como humanidad.
Algunos lectores pidieron a Gordon que explicara qu� une a mundos tan distintos como ciencia y arte

Los dos tienen que ver con la curiosidad y la capacidad de asombro.

Tambi�n, descubren mundos y tienen que ver con hallazgos: nos revelan lo que antes era invisible.

La ciencia nos descubre capas de la naturaleza, la literatura de los sentimientos, de los deseos de los dem�s, de por qu� un personaje act�a como lo hace.

Tanto la ciencia como el arte nos van ensanchando la mirada y en ese sentido es donde hablamos de una cierta espiritualidad que comparten.

Una espiritualidad que no tiene que estar adscrita a la religiosidad en t�rminos tradicionales, sino m�s bien a la religi�n del asombro, por decirlo de alguna manera.

En la pel�cula "La teor�a del todo", cuando Stephen Hawking conoce a la que ser�a su mujer y le pregunta que qu� estudia, �l le contesta que es cosm�logo. "�Qu� es eso?" Le pregunta ella. "Es la religi�n para ateos inteligentes", le contesta.

Por otro lado, tanto la ciencia como la literatura nos comunican mundos que est�n distantes: la ciencia a trav�s de ecuaciones, la literatura a trav�s de met�foras.

Ambas est�n unidas por nuestra pasi�n por entender, que tenemos todos cuando somos ni�os. Desafortunadamente, va desapareciendo cuando nos van diciendo que ya no preguntemos.

La buena noticia es que, tanto ciencia como literatura, te dicen que sigas preguntando, experimentando, viendo la complejidad del mundo.

A mi me gusta citar a Bruno Schulz: "debemos madurar hacia la infancia". Es decir, ir siempre hacia la curiosidad, seguirnos sorprendiendo y dejar atr�s nuestros prejuicios, que son conceptos viejos.

Otra buena noticia es que no se necesita ser cient�fico para disfrutar de los hallazgos de la ciencia y no se necesita ser novelista para disfrutar de los hallazgos y revelaciones de la literatura.

Estas dos formas de conocimiento nos dan la posibilidad de ser m�s sensibles y cr�ticos.
�Por qu� dice que hemos perdido la capacidad de imaginar? (Francisco Chalad, San Carlos de Zulia, Venezuela)

Para m� el problema clave que est� detr�s de las diferentes crisis que vivimos es la falta de imaginaci�n y pensamiento cr�tico.

De imaginaci�n que te saque de los l�mites desde donde est�s viendo las cosas para tratar de enfrentar con pensamiento critico a los problemas de maneras in�ditas.


Es curioso, pero un pensamiento cr�tico es precisamente un pensamiento imaginativo: el que dice que algo no funciona y debemos ver otras maneras de hacerlo.

Para llegar a soluciones sistem�ticas, informadas, coherentes, se necesita un pensamiento interdisciplinario, que rebase las fronteras de lo que solemos imaginar.

El fil�sofo Gaston Bachelard dec�a que imaginar es ir m�s all� de las im�genes primeras, que son las que nos ha dado nuestra educaci�n y nuestros prejuicios.

Yo estoy convencido que tanto ciencia como arte abren boquetes en nuestras cajas perceptuales para ver m�s lejos de los que nos rodea, de las im�genes primeras a los que estamos confinados.
Despu�s de su acercamiento con distintas y distinguidas personalidades de la ciencia internacional, �cu�les son las caracter�sticas que comparten? (Pedro Garc�a, Estado de M�xico, M�xico)

En mi experiencia hay una constante: entre m�s grandes son en su tarea cient�fica son m�s humildes.

Adem�s, tienen un profundo deseo de compartir su conocimiento si se hace el ejercicio de investigar antes y preguntar con una mirada genuina.

Yo no he encontrado a un cient�fico que no quiera comunicar esos hallazgos. Se da de una manera natural si la interlocuci�n es v�lida, respetuosa y llena de investigaci�n.
Cuando has entrevistado a grandes cient�ficos, �en alguna ocasi�n te quedaste sin entender la respuesta o sin saber que m�s preguntar? (Daniel Ch�vez Fragoso, Ciudad de M�xico, M�xico)

Cuando no entiendo vuelvo a hacer la pregunta por otro lado.

Uno tiene que decir no entiendo, �me explicas desde otro �ngulo? y si lo haces de una manera genuina el cient�fico intentar� ayudarte.

Tambi�n lo que ocurre es que el conocimiento se abre en capas, tanto en literatura como en ciencia.

Es diferente c�mo entiendes un poema a los 18 a�os y c�mo lo entiendes despu�s de m�s experiencia. De alguna forma, cuando tienes m�s mapas, por asociaci�n, vas interconectando mundos diferentes.
Algunos lectores tambi�n preguntaron a Gordon sobre nuevas tendencias en la creaci�n del conocimiento

La bi�loga Deborah Gordon de Stanford estudia el comportamiento colectivo de las hormigas y ha descubierto que no tienen una autoridad central.

El algoritmo, o la serie de pasos que los gu�a, se da hormiga tras hormiga frotando sus antenas. Y ese algoritmo es igual que el de internet. Dicho de una manera graciosa, las hormigas descubrieron el "anternet".

Estamos descubriendo anarqu�as inteligentes, nuevas formas de comunicaci�n de la sociedad que no pasan por los patrones autoritarios.

Cada vez m�s vamos a ir descubriendo comportamientos colectivos que nos ayudar�n a avanzar en el conocimiento.


Por ejemplo, problemas matem�ticos que son puestos en las redes y que son resueltos colectivamente por varias personas, desde un ganador de la Medalla Fields (lo equivalente a el Nobel de las matem�ticas), por un maestro de preparatoria y otros entusiastas. Cada uno va poniendo de su parte.

Es como los "cad�veres exquisitos" de la literatura donde te escribo un verso y solo te doy la palabra del final y t� tienes que seguir, aportando palabras e im�genes que no est�n en mi radar. El resultado termina siendo algo que viene de la mente de distintas personas.

As�, de diferentes formas, vamos a ir haciendo mayor uso de nuestra imaginaci�n colectiva gracias a las redes que ya existen.

Por ello, tenemos que pensar en formas de estimular la conciencia y la imaginaci�n colectivas.

Los f�sicos Albert Einstein y Niels Bohr se mandaban cartas, pero pasaban meses entre que llegaban sus respuesta. �C�mo hubiera sido su comunicaci�n en tiempos de internet?

Ahora el flujo es mucho m�s r�pido.

Hay ideas que toman tiempo en asentarse, pero la posibilidad de comunicarse y compartir conocimiento m�s r�pido es posible m�s que nunca.


Yo creo firmemente en la seducci�n del conocimiento. Cuando descubres algo interesante, que te abre la mirada, una vez que te atrapa ya no hay vuelta atr�s.

Lo he visto con ni�os de escuelas p�blicas donde compartimos los "Imaginantes" (c�psulas de animaci�n de un minuto). Hab�a quienes pensaban que los ni�os no iban a entender.

Pero no fue as�, a los ni�os se les abre la mirada al descubrir la belleza que hay en aprender algo nuevo, en el conocimiento. Les gustaba tanto que se levantaban m�s temprano para llegar a ver las c�psulas.

Lo describ�a perfectamente el poeta Luis Ruiz: no podemos vivir como si la belleza no existiera.

El d�a que aprendiste algo nuevo sabes que pas� algo hermoso en tu vida. Si estuvi�ramos m�s acostumbrados a ello, la pasi�n por aprender ser�a mayor.

BBC es un ejemplo muy cercano: es una televisi�n p�blica y sin embargo ha tenido la inteligencia de crear dramas de buena calidad que compiten con los canales privados.

Me acuerdo que el poeta �lvaro Mutis dec�a que a un ni�o nunca hay que obligarlo a leer, que lo tiene que hacer por pasi�n.

Sin embargo, no puede empezar por el Quijote si no est� listo para eso.

Tiene que empezar por los autores que le resuenan y de ah� seguir� con otras cosas.

Lo han hecho muy bien en M�xico con un proyecto llamado Faros, que invita a la lectura en zonas dif�ciles de la ciudad. El bibliotecario charla con los j�venes y les da a leer cosas que tienen que ver con su realidad.

Este es un punto importante: para que el conocimiento sea atractivo, mas all� de sus capacidades criticas, de fascinaci�n, debe conectarse con tu realidad, con tu mundo, y dar posibilidad de soluciones pr�cticas para lo que vives.

Siendo as�, no conozco a nadie que no quiera tener m�s conocimiento.

El experto en tecnolog�a Sam Pitroda me dijo que m�s importante que tener conocimiento es compartir el conocimiento.

El conocimiento, a su vez, tiene poder organizativo: da a la sociedad posibilidad de exigir soluciones basadas en la ciencia.

Gordon tambi�n dice que el conocimiento, con todo su rigor, tambi�n debe ser comunicado de una forma amable, con gozo, e incluso con humor.

Al final de su programa, "La oveja negra", canta una canci�n relacionada con el tema que se trat�.

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